Taller de investigación teatral : T.I.T
17 D. C A N A L . Llegar a un público como el que pretende el TIT supone innovar, por lo menos en algunos de sus aspectos, - en lo que han sido los canales tradicionales de circulación dé las onras dramáticas en Chile. Ello supone innovar en la loca lización de las salas en que da teatro, acercándose a los barrios populares; y, por otro lado, como las salas teatrales son casi inexistentes allí", hay que adaptar las obras a una infraestructura no' teatral ( escuelas, parroquias, gal pones, plazas, e£¿. ) Esto implica, a su vez, realizar obras de montaje sim- plé, con pocos elementbs;' fácilmente transportables, etc. En el casó del TIT, la obra se canalizó ¿ través del teatro de una parroquia Ubicada en un sectot dé gran concentración urbana (Ñuñoa)J pero también se utilizó el segundo mecanismos : llevar'la obra a distintos sitios (*). Esto re sultó más complicado: el montaje rió’ estaba previsto para ellos y se chocaba con problemas económicos. No se contáfcrñ con los medios para hacerlo ni con una infraestructura conseguida previamente a fin de programas las presenta ciones itinerantes. Al respecto;: el TIT no ha podido definir todavía ei optará por buscar una sala o sitio para establecerse definitivamente o convertirse en un teatro itinerante. Hasta el momento han combinado ambas posibilidades. -----Otro punto que quisiéramos abordar se refiere al hecho de que la obra te nía una forma distinta de circulación y de relación con el público, un pú blico además que no tiene costumbre de ir al teatro. Los canales de llegada al público son diferentes, no tradicionales. ¿Por qué se ha optado por esta for ma y éómo: ha resultado- la-experiencia ? Actor : Esa- es una de las cosas que desde fuera parecen muy simples y fáci les. Cuando recién comenzamos nos planteamos dar la obra en un lu gar de cada zona de C^ntiagc, en que sé divide administrativamente la Vicaría. Suponíamos que toda la gente de las bolsas de cesantes, de los calieres .iha.a ix., que la Vicaría nos iba—a-ayudarr c¿e-i ¥-por-eso nos instalamos en lg. parroquia. En la práctica resultó que, .por un lado, a la gente le .sale muy caro los cinco pesos que vale la entrada y la mo vilización de ida y de vuelta y, por otro lado, no están acostumbrados a ir al teatro y no,les interesa-. Otro problema fué que progresivamente las organizaciones de los trabajadores se han ido autonomizando de la Vicaría y por lo tanto a través de ella no era posible llegar a elbs. La llegada por el lado de los trabajadoras es bastante difícil porque ellos están en una organización con una serie de tareas relativamente orecisas. No puedes llegar a plantear : "Mire, aquí le traemos una obra de teatro que les puede servir. . . 1 y ya está todo listo. Todo fun ciona muy lento, hay que hablar con los coordinadores para explicar les bien cómo se puede usar la obra, como representarla, etc. . Tie-
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