Taller de investigación teatral : T.I.T

12 . f ) Un Teatro didáctico, que estimule la reflexión. - - - De qué manera concibe el TIT el servicio que puede prestar sus obras a los receptores? Según su Concepción, principalmente en la medida que el público pueda éxtraer de ellas una reflexión acerca de la rea­ lidad actual que viven, reflexión que, eventualmente, sea orientadora para los efectos de transformación de dicha realidad. Director 1 Esperamos que nuestro teatro' sirtfé en' el buen sentido de la pala­ bra, a esa tilisma realidad que hemos investigado, y a ese mismo público por el cual hemos optado.’ Sirva en forma de educación para hacerlo reflexionar, para que pueda proyectar sus propias ideas más adelante, etc. Esto nos está obligando como artistas a tener que pre­ pararnos y entrar a una nuévá etapa más profunda de reflexión y e s ­ tudio que nos faculte y capacité Para abortar algo más que arce a los trabajadores. Tal como se expresa, la materialización de todos estos postulados trae con­ sigo numerosas consecuencias para el trabajo del grupo, sobre todo en lo referente al nivel de!dedicación y capaciteción que éste requiéra. Director : Un trabajo como este implica no solamente un alto nivel técnico- artístico de los actores, una profundidad en el tema, sino que tam­ bién implica un trabajo dentro del Taller de preparación personal de cada uno de sus integrantes. Implica un aprendizaje, implica un estu­ dio permanente y una revisión permanente, no sólo de los valores o elementos artísticos, estéticos, sino que también de los valores éti­ cos y morales qué un artista debe tener frente a determinadas circuns­ tancias. Una de las exigencias que se hace el Taller, y una de las más pesadas diría yo, es justamente esto de la preparación personal de ca­ da uno de sus integrantes. Porque el1trabajo que realizamos nosotros está muy relacionado con lá realidad nacional , y está realidad es sor ­ prendente y velozmente dinámica;1és sünriamente cambiante. Los pro­ cesos en Chile, de hecho, son mdy'Cortos : de un año para otro todo un grupo humano evoluciona ;én su s‘iStéma!de organización, por ejemplo. Üno' puede ver entre los obreros cómo süs sistemas dé organización sé han ido perfeccionando, cótric hatí ido avanzando. No estancos en el 7 3, estamos en el 76 donde hay otra1realidad muy diferente1 Y en dos años más, yo creo que va a haber una realidad muy diferente también. Y tenemos que marchar a la par con eso. No podemos desligar el desa­ rrollo como personas, al desarrollo como artistas y, por sobre todas las cosas, como trabajadores del teatro. Este es un objetive importan­ tísimo, sin el cual, pienso, el Taller prácticamente no existiría.