Taller de investigación teatral : T.I.T
9 que nos cuentan que viven los protagonistas de ese mundo Una vez ubi cado es,tq,punto se comienza a seleccionar el material acumulado, a bus&arf nqevo material y,, posteriormente, a^estructurar, la;obra. c ) Observación que pepmice experimentar nuevas técnicas de actuación y de creación de personajes. Actor : Cuando recién se comienza el trabajo de investigación se parte de una cosa general .que es observar s un grupo hurqano. A partir de esa ob servación-se: van utilizando determinados ejercicios, hasta que al final se ya par-fie ula-rizandq la perspectiva para adentrarse en y-construir un personaje determinado.- Director : ¡Com,Q se decía, existen distintos niveles de ooservación que impli can, distintos niveles dp documentación. Juntando posteriormente estos niveles de documentación se va conformando el esquema general. Estos niveles de documentación suponen algo asi como observar un cuadro, y observar en él nada más que el colorido, o nada, más que lo Lineal, o la. narración, o las actitudes de los que están en el cuadro;etc. Ahora bien, recogidos ciertoq-m-veles de documentación los actores ini cian el trabajo sobre el escenario, trabajo práctica destinado a la par ticular ización denlos individuos observados. Estese realiza por medio de dos elementos fundamentales : io que los individuos hacen , o accio nes físicas, y lo que dicen, c discursos. El movimiento físico de la persona, la particular, manera de-conducirse frente a una determinada situación -conducta- es el material más importante rara iniciar v clesa r,rollar la construcción de un personaje-. Actor : Lo que se acaba de decir es muy importante. Nuestro método no es li terario, teatralmente hablando, se basa en gran medida en las accio nes -físicas de los personajes que revelan una forma de relación observa ble de.ellos ,con el mundo,. Porque la acción ¡física está siempre en re lación a¡algp,r¡a alguien;. Pensamos que.se conoce mucho más a los per sonajes a través de lo que hacen que a través de lo que dicen. Como .dice.qtanüslawsky : "Todos los homb-res son.iguales en las palabras, 'pero jdistintos, en Las acciones". Director : Entonces, tenemos una primera visión física del personaje. Este es el primer paso fundamental sin el cual el trabajo posteriormente se tendería a deformar. Ya cuando los actores son capaces de percibir al personaje en movimiento realizan secuencias de movimiento o peque-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=