Taller de investigación teatral : T.I.T

9 que nos cuentan que viven los protagonistas de ese mundo Una vez ubi­ cado es,tq,punto se comienza a seleccionar el material acumulado, a bus&arf nqevo material y,, posteriormente, a^estructurar, la;obra. c ) Observación que pepmice experimentar nuevas técnicas de actuación y de creación de personajes. Actor : Cuando recién se comienza el trabajo de investigación se parte de una cosa general .que es observar s un grupo hurqano. A partir de esa ob­ servación-se: van utilizando determinados ejercicios, hasta que al final se ya par-fie ula-rizandq la perspectiva para adentrarse en y-construir un personaje determinado.- Director : ¡Com,Q se decía, existen distintos niveles de ooservación que impli­ can, distintos niveles dp documentación. Juntando posteriormente estos niveles de documentación se va conformando el esquema general. Estos niveles de documentación suponen algo asi como observar un cuadro, y observar en él nada más que el colorido, o nada, más que lo Lineal, o la. narración, o las actitudes de los que están en el cuadro;etc. Ahora bien, recogidos ciertoq-m-veles de documentación los actores ini­ cian el trabajo sobre el escenario, trabajo práctica destinado a la par­ ticular ización denlos individuos observados. Estese realiza por medio de dos elementos fundamentales : io que los individuos hacen , o accio­ nes físicas, y lo que dicen, c discursos. El movimiento físico de la persona, la particular, manera de-conducirse frente a una determinada situación -conducta- es el material más importante rara iniciar v clesa r,rollar la construcción de un personaje-. Actor : Lo que se acaba de decir es muy importante. Nuestro método no es li­ terario, teatralmente hablando, se basa en gran medida en las accio­ nes -físicas de los personajes que revelan una forma de relación observa­ ble de.ellos ,con el mundo,. Porque la acción ¡física está siempre en re­ lación a¡algp,r¡a alguien;. Pensamos que.se conoce mucho más a los per­ sonajes a través de lo que hacen que a través de lo que dicen. Como .dice.qtanüslawsky : "Todos los homb-res son.iguales en las palabras, 'pero jdistintos, en Las acciones". Director : Entonces, tenemos una primera visión física del personaje. Este es el primer paso fundamental sin el cual el trabajo posteriormente se tendería a deformar. Ya cuando los actores son capaces de percibir al personaje en movimiento realizan secuencias de movimiento o peque-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=