Taller de investigación teatral : T.I.T

8 . _ Esta linea de trabajo apunta básicamente a suplir la mediación del dramaturgo en la relación realidad nacional-robra dramática por una cierta metodología que posibilite a actores y director acercar una y otro polo en forma directa. No se trata de transformar simplemente a actores y director en dramaturgos, o por lo menos, no en el sentido tradicional d© este rol. Aoui lá fase de es - critu;ra.de un texto se suprime, o más bien, se posterga hasta la obtención completa del producto artfstico que se quiere alcanzar. .Al mismo tiempo, se condensa la selección y formalización de la temática y de su puesta en esce­ na en un solo momento : el de la actuación. Pero éste no surge de la improvj_ sación libre --método que en Chile ha logrado un desarrollo importante en otros grupos teatrales (1) -- sino de la investigación sistemática de un sector previamente escogido de la realidad social, que no corresponde né.c_é_saria-men­ te a la experiencia inmediata o a su medio social y cultural propio del grupo. -Director : Nuestra metodología es una manera de poder hacer obras de tea­ tro, no de escribir obras de teatro. Esta manera permite investi­ gar la realidad, observarla de acuerdo. a^ciercas técnicas, traducirla por medio de otras técnicas dramáticas, y, seleccionando, sintetizan­ do y compaginando este material, se puede estructurar un producto- artístico final. b ) Investigación basada en la observación directa de una realidad. Director ; ‘Nosotros planteamos hacer un teatro realista basado --como diría Bertold Brecht-- en una 'estética de la observación1. Es a partir de la observación y de la relación con la realidad que surge un tcfetro como'el nuestro. La metodología que empleamos —no s í si llamarla metodología todavía­ se basa en lo que nosotros llamamos la "observación".- Esta observa­ ción implica una penetreción en un lugar determinado, en un mundo, en un objeto dado: en el cual nos inser tamos.. .De este contactó obtenemos una documentación, documentación que-se lleva a efecto de varias ma­ neras: deh contacto diírecto principalmente, que es el más enriquecédor, (por ej.~, con un grupo de trabajadores), o de la acumulación de otros documentos que nos iluminen el objeto observado. Se agregah también la observación "desde afuera", objetiva de ese mundo. Todo este ma­ terial Acumulado se. va transformando, mediante ejercicios teatrales, en.un ptimeri material dramático. A este ’último se le busca lo que lla­ ma mos la "columna vertebral", es decir*1el problema más importante (1) En el teatro profesional, quizá el mejor ejemplo sea ICTUS.

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