Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
42 feraspQsi;ción:p( a«jefe^r-se¡ a,otra realidad co:n ..f^Ln, de ,..que el lector- ida recita .a .-Ija.propia). El tema amoroso , Se particulariza y remite a relaciones de pareja. Deja de pro yectar sentimientos que lo trasciendan (como en el Neruda del Canto General). En novela se transforma en la temática domi - nante y las situaciones sentimentales (familiares, de pareja, triángulos, etc.) reemplazan las situaciones colectivas. La precariedad Desaparece la poesía metafísica al estilo de Rosamel del Valle, Humberto Día 2 -Casanueva, etCí de angustia religiosa o extrañe- za existencia!. Aparece en cambio temas .qqeCidq!atan la..estre chez de lo ico.tidiano, el terror físico (Maqui'ei.pa), la descom posición de u n a ;qlase social (Maquieira) El resto de la ’comunidad de libros Se hace presente la misma literatura como tema, se- introduce la cita como elemento tópico (Martínez) o la incorporación de textos de la misma literatura (Maquieira, Zurita, Martínez) co moLpartes constitutivas de la obra. Las acusaciones de plagio ÍCómo las que obligaron a Neruda a modificar sus Veinte Poemas (fe! Amor) pierden gran;5párte/de su sentido. Como se puede apreciar, el ámbito de los temas tocados resulta amplio y si bien, en alguno de los cambios se puede colegir la alteración de la sociedad chilena en, los ..últimos 10 años, so bre todo en lo que respecta a tópicos como el amoroso y la de nuncia social, el primero que refleja el paso de la esfera de lo público a lo privado y el segundo, que r.ecurre a la traspo sición para ...poder, hábla!r y'de/e'se mddó delata al mismo' tiempo que’burla la censura .administrativa, no es menos cierto -tampo
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