Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
3 4 Ya no se tratará de armonizar elementos provenientes de una mis ma fuente sino de amalgamar, como en los primitivos rituales, Un gesto que de cuenta de la totalidad del sujeto puesto en jue gp'y en ese sentido, lo sustituya, o Eso—és en verdad el problema que la pretensión de totalidad pone en evidencia* Cuando se parte de la base que la'poesía esoun asunto conder - niente únicamente a las palabras en cierto modo el sujetó-ope ra deéde atrás, ordena y no necesita más que esa diferencia.pa ra actüar. Autor y obra son así independientes, el director-: de una orquesta lingüística que desplegará según sean sus in - tenciones todo el efecto de lo real. Porque es lo real lo que la escritura despliega, esa al menos es su pretensión no cues tionada. Por el contrario, cuando se quiebre la palabra como reducto absoluto, lo real debe construirse en la obra. Ese es el origen de cualquier cosmovisión, religiosa, política o filo sófica. Es en ese punto donde — de una u otra manera— se han situado las obras excéntricas de nuestra literatura. Ahora bien, solamente dos autores de las 9 obras mencionadas han hecho^explicitas en sus obras la patentización¡ de soportes distintos a los escritúrales. Sin embargo, en los otros esa patentización está implícita. 'Exit' y 'Aguas Servidas1 hacen patente la realidad del texto, ese es su doblaje y en ese sen tido se apoyan en una jerarquización de los soportes distin - tas. 'Los lugares habidos!,' 'Exit', 'Luis XIV, son tan tex tos escritos como los poemas de Pezoa Véliz y únicamente escri tos. Sin embargo, esa escritura-está doblada, habla de ella * misma y el espectáculo que despliega es finalmente el de un so porte otro, el del propio doblez de la escritura. En 'El Tea tro y su doble' Antonio Artaud, describe esas representaciones rituales que generan el efecto de. mimar el acto teatral que en sí misma son. Eso es lo que esos;textos --a diferencia de los otros-^- ponen en evidencia. Recién ahora entonces*, estamos en condiciones de referirnos■al conjunto de *las obráis*producidas en Chile en los últimos 10 a ños cómo’a un texto! único, texto, compuesto por una enorme amal gama-de temas, e'stilos, intereses textuales, pero que sin em - bargó es susceptible de ser descrito refiriendo los límites; que este texto extiende.
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