Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983

31 Por-/ed. Contrario, el, libro. ^Exi-t^u de Gonzalo-Muñoz representa su;>extremo más alejado ¡,c.- Exit $§0 inicia con la descripción,ob jet i,va. de una acuarelat,que representa-,pn paisaje .oriental,, su cesivamenté irán, apareciendo otro^-. escenarios para; finai.iza*V, con;una■deseripcipn :de le,' que-.se: encentró :en un lugar, ese; .lu­ gar es-ed mismo li,brp y-,lo que- se, encuentra son los .excesos .. de un discurso que ha denunciado...si^, prop -ia. construcción remi-, tiéndol.o a una serie de enunciados -que., lp. .sobran. El sujeto . de 'Exit1 al igual que ;el de las-, obras mencionadas se niega., permanentemente y se reformula en otraa-instancias, del mascp, lino al femenino, de la ausencia explícita de hablante ( se.,.,, habla en tercera persona), hasta la aparición de. una primera/.:, persona que solamente logra a duras penes identificarse con el tema que despliega, entrampándolo, poniéndolo ep^evidencia co­ mo una construcción forzada. Ambas relaciones, tanto la de 'Códices' como la de 'Exit' su­ ponen al interior de la obra la presencia de un colectivo, de uhi.e.spacio textual en el que el protagonista (unívoco en un ca SQv>polivalente en el otro) se muestra de distintas maneras.eX lenguaje para 'Códices1 es el instrumento que..evidencia lo co­ lectivo;, que a su vez será remitido a una exterioridad del .ppe ma que. ^también da garantías de que esa evidencia es real:,.que, "soporta al mundo". Lo colectivo para el sujeto de 'Exit' va a ser siempre el lenguaje mismo, él que tendrá la autonomía de gestarse, multiplicarse o reducirse. El uso del discurso se­ rá entonces un uso aventurero y culpable; al: -Ipfljriigip. elsdijS curso el hablante de Exit invade un terreno'"qüe 'no^'Té:perten£ ce o que al menos, no le es dado como garantía de ninguna evi_ dencia exterior. En cada palabra ese hablante padece su tex­ to-,vel -.tema no es más que un :pre-texto, es dec.ir un pretérito de 1:0- que el lenguaje en su presente absoluto trama. Pues hien, haciendo un margen,; .,§1 lenguaje es uno-de?; ¡los/esce., agrios- en que lo. .colectivo sq juega, en. rigor, el /lenguaj?e.mo ¡ ,le> pertenece a ningún, emisor sino, por- el contraéispteaoftir-lu-i gar común. Cuando remitimos lo colectivo ,al espaed.<¡>...d& tac.tex tualidad, ese colectivo será entonces, sólo el.sl.engu^jeiy ^abor-s dándolo en función del hablante o, emisonpdeL.-.íl#seuríé)br;:libbrg.t-/p rio es posible analogizar dicha ,situación icp^'l-a0d¡e^un ;:su-j,et.Q,b en relación a su colectividad, salvo..quedóla-¿Li-ifeenaturai-nos formará de una de las variables^Q&ain$&t%^ * 6 sa relación*.: oí ’Códices1 y ’Exit1 representan los .-^o^exjtremos en que ,l.a§¿o-»b bras literarias chilenas se han tendido. La relacionado esas-? obras con lo colectivo va desde una relación no impugnada, f£

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