Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
31 Por-/ed. Contrario, el, libro. ^Exi-t^u de Gonzalo-Muñoz representa su;>extremo más alejado ¡,c.- Exit $§0 inicia con la descripción,ob jet i,va. de una acuarelat,que representa-,pn paisaje .oriental,, su cesivamenté irán, apareciendo otro^-. escenarios para; finai.iza*V, con;una■deseripcipn :de le,' que-.se: encentró :en un lugar, ese; .lu gar es-ed mismo li,brp y-,lo que- se, encuentra son los .excesos .. de un discurso que ha denunciado...si^, prop -ia. construcción remi-, tiéndol.o a una serie de enunciados -que., lp. .sobran. El sujeto . de 'Exit1 al igual que ;el de las-, obras mencionadas se niega., permanentemente y se reformula en otraa-instancias, del mascp, lino al femenino, de la ausencia explícita de hablante ( se.,.,, habla en tercera persona), hasta la aparición de. una primera/.:, persona que solamente logra a duras penes identificarse con el tema que despliega, entrampándolo, poniéndolo ep^evidencia co mo una construcción forzada. Ambas relaciones, tanto la de 'Códices' como la de 'Exit' su ponen al interior de la obra la presencia de un colectivo, de uhi.e.spacio textual en el que el protagonista (unívoco en un ca SQv>polivalente en el otro) se muestra de distintas maneras.eX lenguaje para 'Códices1 es el instrumento que..evidencia lo co lectivo;, que a su vez será remitido a una exterioridad del .ppe ma que. ^también da garantías de que esa evidencia es real:,.que, "soporta al mundo". Lo colectivo para el sujeto de 'Exit' va a ser siempre el lenguaje mismo, él que tendrá la autonomía de gestarse, multiplicarse o reducirse. El uso del discurso se rá entonces un uso aventurero y culpable; al: -Ipfljriigip. elsdijS curso el hablante de Exit invade un terreno'"qüe 'no^'Té:perten£ ce o que al menos, no le es dado como garantía de ninguna evi_ dencia exterior. En cada palabra ese hablante padece su tex to-,vel -.tema no es más que un :pre-texto, es dec.ir un pretérito de 1:0- que el lenguaje en su presente absoluto trama. Pues hien, haciendo un margen,; .,§1 lenguaje es uno-de?; ¡los/esce., agrios- en que lo. .colectivo sq juega, en. rigor, el /lenguaj?e.mo ¡ ,le> pertenece a ningún, emisor sino, por- el contraéispteaoftir-lu-i gar común. Cuando remitimos lo colectivo ,al espaed.<¡>...d& tac.tex tualidad, ese colectivo será entonces, sólo el.sl.engu^jeiy ^abor-s dándolo en función del hablante o, emisonpdeL.-.íl#seuríé)br;:libbrg.t-/p rio es posible analogizar dicha ,situación icp^'l-a0d¡e^un ;:su-j,et.Q,b en relación a su colectividad, salvo..quedóla-¿Li-ifeenaturai-nos formará de una de las variables^Q&ain$&t%^ * 6 sa relación*.: oí ’Códices1 y ’Exit1 representan los .-^o^exjtremos en que ,l.a§¿o-»b bras literarias chilenas se han tendido. La relacionado esas-? obras con lo colectivo va desde una relación no impugnada, f£
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