Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
30 (Ed. Ganymedes, 1981), delata en forma extremadamente represen •tativa la situación de prácticamente la totalidad de las obras con excepción de las referidas en un comienzo, "Exit" de Gon zalo Muñoz representa la relación más alejada respecto a la ñor ma en lo que a este aspecto se refiere y por ende, constituye una especie de opuesto a lo que evidenciará el libro de Turkie_l taub (hacemos notar que ambos libros aparecieron el mismo año). "Códices" es un libro que relaciona al sujeto con su tema median te el recurso del 'remate' final y el uso de la deliberada tras posición de temas que el sujeto da por absoluto en la misma me dida que el tema escogido niega ese carácter unívoco. Cabe ha cer notar aquí que este libro presenta una interesantísima y lo grada alusión a temas 'prohibidos1., sin embargo, no es esa es - trategia la que en este punto nos interesa sino como se presen ta el tema para el hablante. El recurso de "Códigos"¿es el espasmo, de golpe todas las sitúa ciones están desplegadas frente al hablante quién mantendrá siempre el control sobre ellas. Este control es técnico, en e fecto, el hablante no tiene problema de relación con su objeto el que por su parte se mostrará límpido y dialogante con el su jeto que lo enfrenta. Al interior de estos poemas podemos con templar en rigor verdaderas tragedias, pero ellas nunca pondrán en jaque la jerarquía del hablante que las denuncia. El poema "Judas Iscariote triunfante piensa en la paz que vendrá" es e normemente ilustrador del control descrito, incluso, cuando ese control se pierde aparentemente: "Judas triunfante piensa en la paz que vendría": Yo hago, yo no-juzgo/Sólo Dios puede juzgar y por eso está donde está.(Códices: David Turkieltaup. Ed.Ganyme des). El hablante lo ha reraitidojazla esfera de la máxima segu ridad: la esfera de lo divino. el hablante de "Códices" y en forma casi siempre menos brillante la.,totalidad del resto de las obras literarias (con el fin de no repetir aclararemos que de a quí en adelante■entenderemos por resto de las obras literarias aquellas que no aparecen mencionadas anteriormente),decíamos, ese hablante nunca va a'padecer' sus temas, el lenguaje al i - gual que en lo anotado en el punto anterior se da por supuesto, Su relación con el entorno será unívbca. De ese modo él hablan te está doblemente garantizado, sü propia aparición es uñita-- ria y el objeto que despliega obedece a las pautas ordenadoras de ese mismo sujeto.
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