Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
27 Ahora bien-', -con el fin de poder definir el cuerpo de obras en un- marco¡ ¡de^eferencias' definidas, analizaremos Id situación de dichas obras en base a los siguientes 3 parámetros1fundamenta les : a) Situación del hablante con respecto a sí mismo y el es pectro que dicha situación arroja en el interior de las obras. b) Situación del hablante con respecto a su entorno colecti vo. c) Situación discursiva del hablante. Situación del hablante con respecto a si mismo. Tomaremos como ejemplos extremos la obha "Bajo Amenaza" de Jo sé María Memet y la obra -‘iLa1Mueva Novela" del poeta porteño Juan Luis Martínez.: "Bajo Amenaza", viene en cierto modo a sintetizar todo-'un es pectro de preocupaciones que se encuentran con características menos ejemplares en el resto del conjunto literario que no in cluye las obras mencionadas explícitamente. Estos libros parten de dos supuestos fundantes: 1) El discurso en sí mismo repre senta una garantía de comunicación y por ende se da por supues to. Ello implica el uso del verso libre, de la composición de la totalidad del.conjunto en base exclusivamente a poemas y de la creencia implícita que ¿sos poemas representan la manifests ción por antonomasia de la poesía, y 2) Ningún elemento ajeno perturba la nitidez de lo expuesto en los libros. Todo acto de duda respecto al lenguaje está trasladado a la tematización de las dudas existenciales del cual las palabras garantizan su absoluta transparencia. Estas obras vienen a resultar así ex tremadamente conoeptuales* su textura sólo debe dejar pasar la idea matriz que las nutre: los sentimientos de injusticia, la necesidad de amor, el deseo redentor. r¿Quién soporta'ese-dis - curso? Un sujeto infragmentado, opulento en sci comple-tud,! un hombre (masculino) que ha eximido a esa autovisión de cualquier atisbo de duda. Se escribe porque primero que nada se sabe que
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