Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983
2 4 C A P I T U L 0 I I I SITUACION DEL HABLANTE EN EL CUERPO DE LAS NUEVAS OBRAS LITERARIAS. Plantearse una literatura como aquello que da forma a lo no dicho, que es — en ese sentido— lo no dicho implica asumir, el análisis desde un punto de vista distinto al de la tradi cional crítica literaria, y por ende, al énfasis puesto en los temas, las resoluciones estilísticas y los enunciados.Es ta renuncia también obedece a razones prácticas: implicaría, de no asumirla,el análisis uno por uno de los libros que con forman el cuerpo literario producido en Chile en los últimos 10 años y eso sería el único aborde consecuente. No obstan te, ese análisis resultaría falso. En rigor las obras no pue den aislarse unas de otras, todas se encuentran presentes — por un camino u otro— en cada una e incluso, se resisten a las típicas agrupaciones temáticas o estilísticas. En efecto, en alguna parte del Ulises de Joyce se hace men - ción de los '10 libros más malos del mundo' que posibilitan a los otros. El tejido de las obras publicadas abarca así una red indefinible de interconexiones, vericuetos y comunicacio nes que hacen que , de tarde en tarde, alguna de ellas sí ca le efectivamente en lo colectivo y pase entonces, junto con ser el resumen de las otras, a ordenar el imaginario de esa misma colectividad. Resulta entonces que el cuerpo de obras literarias de un pe - ríodo puede ser visto bajo dos aspectos. Uno, el que señala bamos, bajo el prisma de lo que se ha entendido por critica literaria que implica aislar las obras entre sí con el fin de
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