Literatura, lenguaje y sociedad: 1973-1983

17 tra instancia represora más: el mismo lenguaje. .De allí que las formas más politizadas (o una concepción del arte como ins trumento al servicio de una causa) no hayan prendido mayormen­ te entre las nuevas obras. No se ha escrito una gran literatu ra de protesta (como se acostumbraba a decir en los años sesen ta), más bien se han vuelto a tematizar experiencias de lo co­ tidiano y a la llamada poesía 'de los lares1 (cuyo autor más representativo es Jorge Teiller) que ha encontrado un gran eco en numerosos autores jóvenes especialmente de las zonas sur del país. Paralelamente otro sector de obras intenta recrear una experiencia cuya solución se plantea en el interior de la obra misma, en una especie de creación de cosmovisiones para­ lelas y autosustentantes. Una comparación resulta interesante para clarificar esta sitúa ción del lenguaje y la irrupción de una nueva literatura apare cida en Chile. Esta es la correspondencia y antítesis respecto a las obras literarias de autores chilenos en el exilio. Si bien el análisis del exilio y su repercusión interna es inexcu sable para intentar una comprensión de la literatura más re - ciente, nos limitaremos por el momento a señalar sólo algunos aspectos, estos son: que un análisis rápido de la literatura producida en el exilio presenta inmediatamente un rasgo pecu­ liar, cual es.,, el de mantener una fijación con las corrientes literarias producidas con anterioridad al golpe militar. Es­ te hecho -^que no representa ningún cuestionamiento... valórico sobre dicha literatura-- contrasta abiertamente al menos con una parte significativa de la literatura del interior, Si nos limitamos a la poesía, veremos como la preminencia del coloquia lismo, de la literatura denunciativa, de la confianza en la va lidez de lo inmediato, singularizan gran parte del derrotero seguido por los autores del exilio. Por el momento, atenién­ donos a lo hasta ahora dicho, esta singularidad nos arroja u­ na base interesante de pesquisamiento si tomamos el desarrollo interno del lenguaje y de la sociedad chilena y la comparamos con esas obras producidas en el exterior, donde precisamente dicha evolución no está presente al menos de un modo directo. En realidad, lo que queremos averiguar es, teóricamente, la in cidencia de dicha evolución en el curso de las obras produci - das post septiembre del 73. Una constatación empírica nos lie va a observar lo siguiente: donde esa situación evolutiva del lenguaje y de la sociedad no ha estado^presente, la literatura ha repetido el último momento que vivió en dicha continuidad. Donde si ha estado presente, la literatura se ha transformado al menos en algunos de sus componentes.

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