Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
88 Cuadernos de Beauchef a los artefactos la función de ser los mediadores entre “los seres humanos y sus mundos de vida y experiencia” (Herrera, 2011:14). Esta propuesta se comprende porque Herrera utiliza los re- sultados de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología guia- dos por la Teoría del Actor-Red (Latour, 2005). Desde esa mirada y al igual que Forni, Sen y García, Herrera confirma la existencia de valores, roles e identidades en la tecnología y supone, de la mano de Lemonnier, que todas las tecnologías están inscritas en “sistemas de significación simbólica de los procesos mentales que subyacen y dirigen nuestras acciones sobre el mundo material” (Lemonnier 1993, Op.cit. Herrera, 2011:17). En resumen. Los cuatro investigadores que hemos repasado concuerdan en que la tecnología, en general, y la tecnología social, en particular, emergen desde un obrar colectivo que está orientado a lograr un objetivo. Al mismo tiempo, se inaugura la primera dife- rencia: para Forni la tecnología social es posible cuando se trascien- den las relaciones de los grupos primarios como la familia, gracias a lo cual es una herramienta para transformar las condiciones de vida. En este mismo sentido la entiende García y Herrera, a través de la categoría de comunidad; sin embargo, Sen, con un matiz distinto, observa que la tecnología social empírica o histórica es un obrar co- lectivo que ha naturalizado la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que explicaría el carácter parasitario de los procesos productivos que se llevan a cabo más allá del hogar. Una segunda similitud entre los investigadores revisados está relacionada con los conocimientos específicos que se producen gracias al uso de la tecnología social. Desde Sen podemos suponer que los roles de la tecnología están conformados en razón de la dis- tribución desigual de las informaciones sociotécnicas según el tipo de educación y el género de las personas, mientras que con García y Herrera podríamos hipotéticamente asumir que es la práctica tec-
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