Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

9 Presentación El área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene una larga tradición en la Facultad de Ciencias Físicas y Mate- máticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Tradición que comenzó en 1963 durante el decanato del profesor Enrique d’Etigny, cuando se fundó el Centro de Estudios Humanísticos; luego, en 1972, el Cen- tro fue constituido como Departamento de Sede (Sede Occidente de la Universidad de Chile), lo que implicó atender a un universo más amplio de estudiantes, desarrollar investigación e incluso un pro- grama de posgrado. El objetivo de una unidad académica con éstas singulares características en una facultad de ciencias físicas y mate- máticas, era complementar la formación científico-tecnológica reci- bida por los estudiantes en sus diversas especialidades ingenieriles y científicas. Lo cual se materializó en que el Departamento ofreció diversos cursos de Filosofía, Historia, Literatura, Arte e Idiomas. En el año 2005 el Departamento pasó a ser Área de Huma- nidades la cual depende administrativamente de la Escuela de Inge- niería y Ciencias de la FCFM, y este año se transformó en la actual ETHICS. Su nuevo rol se centra en una docencia que integra las Hu- manidades, las Ciencias Sociales y las Artes con las diferentes esferas de la ciencia-tecnología. Asimismo, el Área se encarga de organizar actividades de extensión que buscan extender esos tópicos fuera de las aulas a través de diversas actividades.