Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
78 Cuadernos de Beauchef Propongo un ejemplo tristemente contingente. Si mi ami- ga bióloga, que sabe todo sobre los microcosmos de las pirófitas inflamables que constituyen la mayoría de los árboles de las planta- ciones forestales (lo sabemos por los forestales), solo estudiara sus ecosistemas en paisajes restringidos de unos pocos cientos de me- tros, no podría decir mucho acerca de los incendios que han afecta- do a la zona central de Chile. Igualmente, si mi amigo especializado en percepción remota solo contara lugares de temperatura elevada, tampoco podría decir mucho acerca de las causas de su objeto de estudio. Ahora bien, incluso si ambos combinaran sus conocimien- tos tampoco terminarían de entender el comportamiento de los fe- nómenos que abordan, pues se les escaparían muchos elementos sociales y económicos que no suelen considerarse debido a que la especialización recoge únicamente aquello que es visible e inme- diato. Sin ciencias atmosféricas no sabrían de la sequía ni se expli- carían el transporte de humo y ceniza por cientos de kilómetros. Y aun cuando, con todos estos conocimientos, tuviéramos que tomar decisiones, tampoco podríamos hacerlo, pues ni tenemos mandato popular (o de otra índole) ni sabríamos cómo tomarlas o comuni- carlas o transformarlas en leyes o, todavía más difícil, en acciones y comportamiento sociales e individuales determinados. Hoy, y por doquier, se encuentran muchos programas de formación académica y de investigación que contienen como cali- ficativos “inter” y “transdisciplina”, pero muy pocos logran mostrar egresados y trabajos que dejen de manifiesto la superposición de disciplinas (multi), integración de múltiples disciplinas (inter) o la conjunción de preguntas y métodos (trans). La separación asimé- trica entre toma de decisiones y ciencia sigue siendo un paraje aso- ciado a riesgos para las carreras académicas y políticas de quienes optan por tratar de construir y cruzar puentes. Para unos y otros se hace necesario invertir mucha energía haciendo caminos en re- lieves complejos y en condiciones que determinan la dispersión de los esfuerzos puesto que, obviamente, se distraen las fuerzas nece-
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