Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

77 Ciencia, Tecnología y Cultura tante de nuestra actividad económica es intensiva en el uso de agua. Las proyecciones climáticas indican, de manera consistente, que en el plazo de algunas décadas la condición media será similar a la que se experimentó entre 2010 y 2015 bajo la llamada “megasequía”. Este fenómeno, sin parangón en el registro instrumental ni paleocli- mático del último milenio, evidenció la concatenación de impactos, las limitaciones institucionales en el manejo del agua, así como bre- chas de conocimiento. Estos tres ámbitos, cambio de uso de suelos, urbanización y escasez de recursos hídricos podrían identificarse como manifes- taciones del Antropoceno en Chile. Primero, de manera evidente y distinguible los tres obedecen a las actividades humanas y al modo en que ellas se han desarrollado, al mismo tiempo que las afectan directamente. Segundo, estos fenómenos han ocurrido simultánea- mente, de modo rápido y extendido, acelerándose con fuerza en las últimas décadas. Y, tercero, todos ellos constituyen desafíos para las instituciones, sus instrumentos y, en general, para la gobernanza y el cómo cohabitamos en un planeta azul de recursos finitos. La vorágine de los cambios hace tambalear nuestros modos de ser y hacer. Como indicaba antes, los gobiernos, la participación de los ciudadanos, las instituciones, las autoridades, etc., se ven cri- ticadas, juzgadas, cuestionadas y, a menudo, sobrepasadas por la magnitud de los desafíos, la magnitud de los cambios y la incapa- cidad de los mecanismos e instrumentos que hemos creado para hacer frente a la nueva época. Por supuesto, la ciencia, sus institu- ciones y, sobre todo, las mujeres y los hombres que la ejercemos como oficio, también somos a menudo descolocados en el marco de estos fenómenos. La rapidez con que ocurren los cambios y la com- plejidad de los problemas que suscitan nos llevan a buscar y adoptar nuevos paradigmas. Así, la ciencia disciplinar, hecha en departamen- tos académicos, deja de ser eficaz y requiere ser complementada por modos de búsqueda de conocimiento inter y transdisciplinares.

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