Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

75 Ciencia, Tecnología y Cultura ¿Inter, trans o disciplina en el Antropoceno? Laura Gallardo Klenner 1 El clima es atingente y transversal a todas nuestras activi- dades, a nuestra cultura, a nuestra vida, a nuestra sociedad. Desde que aparece el homo sapiens sapiens (nuestra especie), los cambios climáticos han tenido un origen natural y, en general, la velocidad e intensidad de estos cambios nos han permitido adaptarnos o, al me- nos, cambiar de lugar y entorno. Desde la Revolución Industrial en adelante, el “progreso” de la humanidad ha ocurrido a un paso tan acelerado y tan asociado al consumo de combustibles fósiles (car- bón, petróleo y derivados) que hoy constituimos un agente com- parable a las fuerzas geológicas que determinan el clima natural. De hecho, hay quienes sostenemos que hoy estamos en una nueva época geológica llamada Antropoceno y que hemos salido del Holo- ceno, es decir, de esos miles de años en los que la especie humana se consolidó como la especie dominante del planeta. Así como se aprecian cambios en patrones de temperatura y precipitación descritos in extenso en sendos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en in- glés), también se constatan cambios en el nivel del mar, la cobertura de hielo polar y glaciar, la acidez del océano, etc. Por otro lado, más de la mitad de la superficie del planeta ha sido transformada por 1 Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Académica del Departamen- to de Geofísica. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.