Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

59 Ciencia, Tecnología y Cultura Perspectivas sobre la Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña Fabián Bustamante Olguín 1 Carlo Cipolla, historiador económico italiano, señaló que en la Historia de la Humanidad acontecieron dos grandes revoluciones: la Revolución Neolítica, ocurrida alrededor del año 8.000 a.C, y la Revolución Industrial, verificada aproximadamente en 1760. Esta última revolución implicó un cambio radical en las estructuras políti- cas, económicas, tecnológicas y sociales en Gran Bretaña. Desde ya su economía incorporó máquinas al proceso de producción secun- daria, multiplicando la capacidad de producción, y respecto del cual todos los países de Europa y el resto del mundo pretendieron imitar posteriormente a diferentes velocidades. Sin embargo, continentes como América Latina, por ejemplo, todavía en el siglo XXI, no han conseguido iniciar un proceso de industrialización de creación de bienes de capital como Gran Bretaña (etapa de “sustitución difícil”, en la línea sostenida por el economista chileno Aníbal Pinto, que nuestro continente no pudo alcanzar en el período de industrializa- ción de sustitución de importaciones –ISI- a partir de la década del treinta del siglo XX) provocando una dependencia excesiva con los países industrializados . Así, entonces, queda expuesta la siguiente interrogante: ¿por qué Gran Bretaña alcanzó en 1760 un proceso de crecimiento 1 Magíster en Historia, Universidad de Santiago. Licenciado en Historia, Universidad Diego Por- tales. Cursando el Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Profesor en ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Univer- sidad de Chile. Correo electrónico: fgbustamanteo@gmail.com .