Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

50 Cuadernos de Beauchef cuado de sus propios talentos impulsándolo a hacer aquello para la cual no tiene ninguna habilidad, o muy poca, es decir, se desarrolla contra naturam , lo que, por supuesto, redunda en la infelicidad del cuerpo social pues ¿qué beneficio podrá obtenerse de los desem- peños de un funcionario cuyas habilidades para la tarea que realiza no son las adecuadas o si, pese a una ejecución adecuada, ella es realizada con desgana, a disgusto? Junto con la importancia dada a la educación, surgida del examen de los ingenios aparecerá, por lo tanto y necesariamente, un modo de concepción técnica tanto de la formación moral de los individuos como de la incipiente profesionalización en función de las múltiples tareas (y talentos pertinentes para realizarlas) que de- ben ponerse en práctica para el progreso de una República. De he- cho, un ejemplo notable, cuyos principios han resistido los avatares históricos hasta hoy, se encuentra en la Ratio Studiorum con la que la Compañía de Jesús buscó crear un corpus de prácticas o “ejer- cicios” educativos para escoger, en principio, a los individuos más convenientes respecto de los ambiciosos objetivos que se habían propuesto sus fundadores y formar a aquellos que deberían ocupar desde los puestos más humildes a los más prominentes tanto en el gobierno de la Orden como en las múltiples relaciones que esta ya estaba estableciendo con los poderes terrenales. En principio, esta elección abastecería las filas de los soldados de Jesús; sin embargo, en menos de cincuenta años los centros de formación jesuitas crea- ron programas para los no seglares, es decir, para aquellos que no buscaban o no pretendían incorporarse a la vida religiosa. Desde la perspectiva de los estudios acerca de los ingenios y su aplicación práctica, este paulatino y no tan ripioso camino ha- cia la especialización y tecnificación disciplinaria que acabaría por fragmentar el viejo trivium y quadrivium que constituía el programa ideal de la enseñanza en la Edad Media (como del caballero perfecto de la posterior edad de los salones) rápidamente quedará solo la

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