Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
41 Ciencia, Tecnología y Cultura En la actualidad, continuando por esa misma senda, el propio desarrollo −con ensayos y errores− ha ido estableciendo perspectivas más amplias, con caminos de reencuentro y dialécti- cas entre las diferentes áreas del conocimiento. Las ciencias de la Tierra y/o del medio ambiente son claros ejemplo de ello, en las que naturalmente confluyen la física, la química y las matemáticas, junto a la biología, geografía, climatología y oceanografía, entre otras, generando “sistemas de conocimientos integrados” que están dando lugar a poderosas interacciones, sinergias cognitivas y valo- res agregados. Por su lado, a partir de la neurociencia y la teoría de las comunicaciones se han unido, sorprendentemente, el lenguaje con la psicología y la biología (recuérdese “El árbol del conocimien- to”, de Humberto Maturana y Francisco Varela). O bien la mecánica cuántica, la biotecnología y la cibernética que, en conjunto, como trilogía, están generando convergencias y avances inimaginables en la ingeniería genética, en la nanotecnología y en la inteligencia artificial. Paralelamente, la revolución de los medios de comunica- ción e internet están reordenando las relaciones sociales y políticas, estableciendo nuevas correlaciones de poder, todo lo cual invita a buscar nuevos paradigmas, éticas y filosofías contemporáneas que involucren activamente a las ciencias humanas. Así se va integrando y socializando el conocimiento y, tal como el lenguaje, se van crean- do nuevas realidades y motivaciones para vivir. Con todo, es bueno insistir en que lo más importante es la actitud que se tenga frente al conocimiento. “Sólo sé que nada sé” nos decía Sócrates, acaso como una forma de reconocer que somos nada ante un universo infinito. Con mayor razón entonces, perma- necer encerrado en la “burbuja individual” es limitarse demasiado, transformándose en una víctima de la pequeñez. No hay que olvidar que cuando las partes infinitesimales se integran, como un efecto de hormiga se van sumando y construyendo un corpus , allí donde los puentes y articulaciones cognitivas ayudan a alcanzar perspectivas
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