Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

25 Ciencia, Tecnología y Cultura pinturas son construcciones lentas que nacen de la necesidad de crear un lenguaje especifico que salte por encima de los sistemas de representación que conoce, ya que todos ellos solo le permiten entender una manzana de un modo a priori y no como un fenómeno que se constituye con la observación detenida. El instinto de Cezan- ne lo llevó a considerar los lenguajes de la tradición como repeti- ciones de ideas. La repetición eleva la idea del objeto por sobre el objeto mismo y esto representa una pérdida. Esta pérdida consiste en que la realidad se sitúa en un lugar opacado en comparación con las construcciones abstractas que hacemos sobre ella. Consciente de esto, Cezanne optó por una observación simple pero prolonga- da, que le permitiera salir de la idea de manzana para entrar en la relación consciente entre él mismo y la manzana. Esa relación no es a priori y merece la creación de un lenguaje visual particular, el cual conformó su estilo. Quizás las artes puedan ofrecer caminos al conocimiento de nuestros sentidos en la medida en que representan formas que registran la experiencia. Aún no logro ver una solución que pueda sintetizar las formas del conocimiento científico con las considera- ciones artísticas y filosóficas sobre este asunto. Sin embargo, tam- bién estoy abierto a que no haya síntesis posible, y que la realidad mantenga toda su envergadura, negándose a ser empaquetada por alguna “ solución elegante ”. Es preferible que nuestro esfuerzo se di- sipe en los cruces interdisciplinarios a cometer reduccionismos vio- lentos.

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