Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

163 Ciencia, Tecnología y Cultura Discurso pronunciado en la instalación de la Universi- dad de Chile el día 17 de septiembre de 1843 1 Andrés Bello EXCMO. SR. PATRONO DE LA UNIVERSIDAD: Señores: El consejo de la universidad me ha encargado expresar a nombre del cuerpo nuestro profundo agradecimiento por las distinciones y la confianza con que el supremo gobierno se ha dignado honrarnos. Debo también hacerme el intérprete del reconocimiento de la Uni- versidad por la expresión de benevolencia en que el señor minis- tro de instrucción pública se ha servido aludir a sus miembros. En cuanto a mí, sé demasiado que esas distinciones y esa confianza las debo mucho menos a mis aptitudes y fuerzas que a mi antiguo celo (esta es la sola cualidad que puedo atribuirme sin presunción), a mi antiguo celo por la difusión de las luces y de los sanos principios, y a la dedicación laboriosa con que he seguido algunos ramos de estu- dios, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejados de la mano en medio de graves tareas. Siento el peso de esta confianza; conozco la extensión de las obligaciones que impone; comprendo la magnitud de los esfuerzos que exige. Responsabilidad es esta que abrumaría, si recayese sobre un solo individuo, una inteligencia de otro orden, y mucho mejor preparada que ha podido estarlo la mía. Pero me alienta la cooperación de mis distinguidos colegas en el 1 Extraído desde: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/4682/discurso-inaugu- ral.