Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

159 Ciencia, Tecnología y Cultura profesor sea más bien un guía. Ejemplo de estos son los talleres de proyectos, o los trabajos de título. Los estudiantes de geología, en particular, tienen el potencial para realizar un excelente trabajo, lo cual se demuestra en el excelente nivel de sus tesis finales de me- moria o magister. En resumen, el gran potencial cognitivo, de lide- razgo, de pensamiento crítico, de los estudiantes de la FCFM, podría ser fomentado desde etapas tempranas de sus carreras profesiona- les para explotar al máximo su potencial. Por otra parte, más allá de este curso analizado, se repite una pasividad asociada al individualismo fomentado por la competi- tividad del modelo educativo de la FCFM. En general, se observa que los estudiantes ponen su máximo esfuerzo en una actividad cuando esta es «calificada» individualmente, pero no ponen el mismo es- fuerzo cuando es «calificada» en equipo. Subrayamos «calificada», pues solo tiene importancia cuando es una «nota», no cuando es una evaluación sin calificación. Queda un amplio espacio de desarrollo de innovación do- cente. La universidad debe asumir esta responsabilidad para formar profesionales más integrales. Las competencias en la universidad existen, pero se debe reestructurar el modelo educativo, se debe apuntar a un modelo en el cual los estudiantes resuelvan proble- mas reales desde el primer año universitario , para darle sentido a su formación profesional, dándoles herramientas paso a paso, de- jando correr su creatividad, sin cortar sus ideas con un método de enseñanza catedrático sino más bien como un «coaching» en que el profesor sea un «guía», en mesas redondas que promuevan la discusión y el trabajo en equipo. Los profesores tienen mucho que entregar desde su experiencia, tal como lo hacen en las guías de tesis, solo falta canalizar esa experiencia en instancias educativas más significativas para el estudiantado universitario durante todo el proceso formativo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=