Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

158 Cuadernos de Beauchef un profesional, entonces, la reflexión sobre su impacto en la socie- dad solo debe conceptualizarse como «el rol del geólogo» o «el rol profesional del geólogo», comprendiendo que el geólogo también puede ser científico. Además, el concepto «social» está mal com- prendido o utilizado en general por la gente. Muchos piensan que se refiere a hacer una obra de caridad o un voluntariado. Muchos estudiantes de geología se han restado de tomar el curso justamen- te por el concepto de «social», argumentando que ellos no tienen habilidades «sociales», o que lo «social» no tiene que ver con ellos. Esto muestra la falta de reflexión que existe en los futuros profesio- nales de lo que significa siquiera el concepto «profesional». ● Compromiso individual y grupal de los estudiantes Las experiencias de A+S exitosas contienen un alto grado de compromiso por parte de los estudiantes, con una motivación que quita el sueño pensando en cómo hacerlo mejor. En el curso «El Rol Social del Geólogo» este grado de compromiso se observó fuerte- mente en la primera versión del curso, en la que existía una diversa gama de estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la carrera de Geología. La generación de estudiantes era muy motivada, ávida de un espacio de reflexión, ávida de un cambio. Hay una fracción de estudiantes que se mostraron pasivos y desmotivados frente a las actividades propuestas. Esta actitud podría estar relacionada con la falta de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Otra posibili- dad es una falta de motivación con la carrera escogida. A pesar de no conocer exactamente las causas de estos resultados, se percibe un problema en el modelo educativo de la FCFM, al estar formando profesionales pasivos con clases catedráticas, y desperdiciando el gran potencial de desarrollo de los estudiantes con clases más acti- vas. La mayor parte de los cursos en la FCFM enseñan maneras de responder, sin que se deje espacio de creación para el estudiante, sin mayor análisis o discusión, quedando sus ideas relegadas. Son escasos los cursos que dan estos espacios de creación, en que el

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=