Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
155 Ciencia, Tecnología y Cultura desarrollo con metas alcanzables y donde el estudiante se sienta satisfecho por el producto final del proyecto social. Además de esto, deben dársele herramientas y motivarlo a interactuar con el público, preferentemente sin que esto conlleve una calificación. Otro resul- tado de la experiencia con aplicación de A+S es que es poco factible desarrollar un proyecto social desde el diagnóstico a la ejecución en un solo semestre, considerando que también debe generarse la reflexión necesaria, la cual es esencial. En este sentido, se debería generar una estrategia para desarrollarlo en dos semestres, con un primer semestre de reflexión y un segundo semestre de proyecto social. Impactos del curso Uno de los impactos del curso «El Rol Social del Geólogo» es que sirvió de ejemplo motivador para generar otros espacios de re- flexión sobre la aplicación más masiva de la metodología de A+S en la FCFM. El equipo docente fomentó la creación de una «Comunidad de A+S en Ingeniería y Ciencias» (CASIC), la cual tuvo fuerte relación con la comunidad «Vínculo Uchile». Estos espacios de reflexión lle- varon al fomento del análisis en académicos, profesionales y estu- diantes sobre el vínculo con la comunidad, lo que culminó con una «Jornada de Extensión y Vinculación con el Medio» en el año 2015, demandas del estudiantado por espacios formales de extensión y la generación de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la FCFM. Asimismo, el curso de «El Rol Social del Geólogo» mo- tivó a estudiantes de otros departamentos de la FCFM a demandar cursos con la aplicación de la metodología de A+S, surgiendo diver- sos cursos que se mantienen hasta el día de hoy, y que están plas- mados en un capítulo de un libro sobre las prácticas de A+S a nivel nacional (Araya et al., en prensa). Dentro del curso mismo «El Rol Social del Geólogo» surgió la demanda en los estudiantes por más cursos de reflexión sobre la éti-
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