Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
145 Ciencia, Tecnología y Cultura por parte de los ciudadanos sobre el ambiente geológico en el cual vive y la importancia de preservarlo. Este conocimiento podría ser enseñado mediante la educación formal en la educación básica y secundaria o informal mediante la divulgación de las geociencias y conservación del patrimonio geológico como el geoturismo (Hose, 2003). Educación. En este contexto, los estudiantes de geología y, más aún, un geólogo ya formado, son capaces de generar activi- dades didácticas claras y precisas para enseñar geología y, además, desarrollar material didáctico digital y físico que permita enseñar los conceptos y los procesos geológicos. Es así como en una de las versiones del curso abocada a la educación en geología, los estu- diantes fueron capacitados en diversas formas de enseñar, usando estrategias más significativas, como el aprendizaje de las ciencias mediante la indagación , la cual, como se ha señalado, ha proba- do ser más efectiva que las estrategias catedráticas. En esta versión del curso algunos estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar una actividad de terreno por un día en la que enseñaron geología a pro- fesores de educación básica y media, descubriendo la potencialidad de la capacitación a docentes. Así, un proyecto de educación en geo- logía se hace más factible y motivante para los estudiantes desde la enseñanza a adultos, para lo cual no requieren una preparación pedagógica profunda. Divulgación. Los productos de los procesos geológicos, tales como las rocas, minerales, fósiles, fallas, volcanes, formas de relieve, suelos y ríos, entre otros, son una parte fundamental de la naturale- za (Gray, 2004) y son de interés turístico y escénico. En este aspecto, l a naturaleza geológica de Chile es un escenario ideal para la divul- gación de la geodiversidad , vinculada a la biodiversidad. La forma- ción profesional que posee un estudiante de geología o un geólogo, le permiten postular fácilmente los procesos asociados al desarrollo de las rocas, volcanes y fallas, como producto de procesos geológi-
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