Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

141 Ciencia, Tecnología y Cultura ¿El rol social o rol profesional del geólogo? Reflexiones e impacto de un curso de geología Luisa Pinto 1 Ana Moraga 2 Tomás Martínez 3 Francisco Hevia 4 Felipe Martínez 5 Contexto social en que se genera el curso Las movilizaciones estudiantiles del año 2011 remecieron a los ciudadanos chilenos y los llevaron a repensar su funcionamiento como parte de la sociedad. En el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, en relación con los estudiantes, nace la pre- gunta sobre su rol, aporte e impacto como futuros profesionales en la sociedad chilena. Esto llevó a generar el curso «El Rol Social del Geólogo», que tuvo amplia repercusión en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), como un modelo que daba un espa- cio de reflexión formal a los estudiantes, académicos y profesiona- les que participaron en sus cuatro versiones entre los años 2012 y 2015. Como resultado de este proceso pedagógico, por un lado, se planteó la falta de un espacio de reflexión permanente sobre la ética profesional, por lo cual se gestó la creación del curso «Geoética» 1 Departamento de Geología, Universidad de Chile. Correo electrónico: lpinto@ing.uchile.cl. 2 Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile. Asesora pedagógica Unidad de Investigación en educación de bachillerato (UNIEB). Correo electrónico amoragat@u.uchile.cl. 3 Departamento de Geología, Universidad de Chile/Sociedad Geológica de Chile. 4 Departamento de Geología, Universidad de Chile. 5 Departamento de Geología, Universidad de Chile.