Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

15 Ciencia, Tecnología y Cultura Consideraciones interdisciplinares sobre la fenomenología de la visión Luis Guzmán 1 Percibir imágenes es una actividad cotidiana con la cual es- tamos profundamente familiarizados, pero dicha familiaridad nos limita en la comprensión de esa experiencia. Aunque parece que las comprendemos, en realidad las imágenes son algo misterioso, y se muestran opacas al entendimiento científico. Por eso, su natu- raleza despierta en mí la mayor curiosidad. Busco explorarlas como construcciones técnicas, como fenómenos de la percepción y como elaboraciones imaginativas. Esta inquietud nace por ser yo de formación pintor, pero se extiende más allá de los límites del oficio de la plástica. Mi búsqueda hasta ahora, modestamente, comprende los campos de la filosofía, la teoría de la percepción y la historia de los dispositivos visuales. En la medida en que incipientemente he logrado despertar mi concien- cia sobre las relaciones que hay entre el visor y lo que es visto, han surgido asuntos que me parecen inabordables desde una sola dis- ciplina y esto me obliga a cruzar distintas formas de conocimiento. Mi intención en este escrito es sencillamente mostrar la dificultad 1 Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Bioética. Profesor en ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Correo electrónico: guzman.luisbernardo@gmail.com .