Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura
135 Ciencia, Tecnología y Cultura En la época en que yo era estudiante, los conceptos de so- ciedad, la forma de actuar y generar nuestros espacios de partici- pación distaba considerablemente de lo que puede observarse res- pecto de la situación actual y, sin duda, estas diferencias seguirán ocurriendo en el futuro, adquiriendo aspectos impensados hasta ahora, precisamente debido al empuje de la innovación, la ciencia y la tecnología, que son los elementos que han dado espacio a los cambios culturales y sociales no solo en nuestro país, sino que en el mundo entero. Por ello debemos reflexionar acerca de cómo forma- mos a los futuros ingenieros, cómo ejercemos la profesión esta pro- fesión y cómo aportamos a un desarrollo y bienestar de la sociedad, a partir de los principios y valores que hoy son cuestionados y en un marco histórico que es escenario de una pugna permanente entre derechos y deberes. Debemos reflexionar no solo sobre los desafíos de la inge- niería sino que, adicionalmente, sobre la importancia de contar con profesionales comprometidos con un ejercicio de la profesión ético y responsable, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad, indistintamente del área o sector de actividad en el que nos desenvolvamos. Los cambios en la formación de los ingenieros son impor- tantes; por ejemplo, a mediados del siglo pasado los titulados de carreras de ingeniería eran muy pocos y reducido era también el número de universidades que las dictaban; hoy, en cambio, los titu- lados de ingeniería civil son alrededor de 5.500 a 6.000 por año, un número muy superior si se lo compara con los 150 a 250 titulados de la década del cincuenta. A partir de esta situación nos planteamos, a lo menos, algu- nas reflexiones; por ejemplo: ● A propósito de este número de titulados anuales, pareciera no existir una clara correlación con la definición de las nece- sidades del país, en términos del desarrollo de la ingeniería;
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=