Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura

107 Ciencia, Tecnología y Cultura Ciencia y objetos de política pública, hacia un lenguaje científico posnormal; el caso del cambio climático Rodrigo Jiliberto Herrera 1 Introducción La ciencia y el lenguaje científico, se considera, constituyen por antonomasia el lenguaje en que deben ser descritos los objetos de política pública. Este artículo postula que este hecho, que es pro- ducto de una evolución histórica sociopolítica, 2 tiene limitaciones que obstaculizan la constitución de un objeto de política pública, di- ficulta el adecuado diagnóstico de los problemas de política pública y el hallazgo de vías de acción fructífera frente a dichos problemas. La superación de esta situación no supone desdeñar el len- guaje científico en el proceso de formulación de políticas públicas, sino la necesidad de una aproximación epistemológica nueva para abordar estos objetos de análisis, que puede caracterizarse como el 1 Economista y Magíster en Ciencias Sociales. Profesor en ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Correo elec- trónico: rjiliberto@taugroup.com . 2 Este fenómeno no responde a una intencionalidad específica, sino que es el resultado de un largo y ancho proceso histórico en el cual el lenguaje científico ha permeado nuestra sociedad y se ha legitimado, dado sus innumerables éxitos fácticos, como el más verás traductor de la “realidad” y, por tanto, como el mejor asesor para tomar decisiones.