Contribución al debate de la reforma a la educación superior
7 Con esos decretos no sólo se abrió camino al surgimiento de nuevas universidades privadas, sino que también las instituciones estatales y las que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fueron transformadas con una orientación neo-liberal que las convierte en los hechos en instituciones privadas o semi-privadas. Se termina con la participa- ción de la comunidad impulsada por el movimiento de reforma universitaria a partir de 1967, y que terminó incluyendo a todas las universidades del país 4 . Se modifica el sistema de financiamiento de las universidades, consagrada originalmente en la ley orgánica de 1879 cuando era Ministro de Educación el educador Miguel Luis Amunátegui 5 . De esta forma, se eliminó la educación gratuita para las instituciones públicas, como consecuencia de principios de la Escuela de Chicago que suponen que la educación superior es una inversión con altos retornos para los usuarios, por lo que debe ser financiado por ellos. No se busca ahora contribuir a la formación democrática e integral de las per- sonas, sino incrementar sólo el capital humano y el enriquecimiento privado. El conocimiento mismo es visto como un bien apropiable y patentable y no como un bien público. Todas las IES son así transformadas completamente y su cambio es congelado a través de leyes orgánicas constitucionales, esto es, por muros legales contra mayoritarios y un sistema político consensual, que impiden su transformación sustantiva, aún en democracia. Durante la transición, este sistema globalmente se mantiene. Muestra de ello son la permanencia de la legislación de la dictadura, la indiferencia por la reincorporación de los miles de académicos exonerados en el período dictatorial, y el abandono económico y académico en que se dejó a las uni- versidades estatales de regiones. Sólo la comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile logró iniciar, con su nuevo Estatuto aprobado el año 2006 6 , un camino de recuperación parcial de este diseño democrático que, como veremos, está ahora también bajo la amenaza de no poder proyectarse hacia el futuro del país. 4 La Reforma Universitaria: 20 años después. Carlos Huneeus, Santiago : CPU, 1988, Colección: Biblioteca Nacional de Chile, id MC: MC0027769. 5 Ley de instrucción secundaria y superior, 09 de enero de 1879. Datos de publicación: San- tiago: Impr. Nacional, 1886. Colección: Biblioteca Nacional de Chile, id MC: MC0056489, id BN: 26781. 6 Texto completo disponible: http://uchile.cl/u58046
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