Contribución al debate de la reforma a la educación superior

5 1 19 de enero 2017 El Senado Universitario (SU), el año 2015, entregó una propuesta al Ministerio de Educación (MINEDUC) donde resume la posición de este órgano colegiado sobre la reforma de educación superior 2 . Este documento, enfatiza que el Sistema de Educación Superior del país está gravemente desregulado, es de baja calidad, con un notable abandono de las instituciones estatales, no es equitativo y carece de un marco estratégico que lo vincule a las necesida- des del país y a los desafíos que Chile deberá enfrentar en los próximos años. El SU sostiene que esto es consecuencia de una política de mercantilización de la educación, que la reduce a un servicio cuya función es esencialmente económica. En el marco de esta política no existe un sistema de educación superior estatal robusto, con una misión clara y sustantiva dentro de las polí- ticas del país. Con este contexto el SU sostuvo los siguientes principios: a) Se reconoce que la Educación Superior es un derecho social, por lo que todos los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a acceder a ella, inde- pendiente de su condición social. Esto, sin perjuicio de sus opciones especí- ficas en términos de vocaciones, capacidades y destrezas en un régimen de igualdad de oportunidades. b) Los recursos del Estado deben dirigirse prioritariamente a fortalecer la educación superior estatal, conformando y financiando un Sistema Estatal 1 El presente documento fue aprobado por el Senado Universitario en su sesión plenaria numero 432, de 19 de enero de 2017, según consta en los Acuerdos SU Ns 007/2017 y 008/2017 2 Documento denominado “Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la Reforma del Sistema de Educación Superior”, aprobado el 13 de agosto de 2015. Disponible en el siguiente

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