Contribución al debate de la reforma a la educación superior

3 Prólogo El documento que se presenta a continuación es un análisis del Pro- yecto de Ley de Educación Superior (PLES), enviado al parlamento para su discusión en julio de 2016. Fue producto de largas sesiones del Grupo de Trabajo sobre Reforma a la Educación Superior del Senado Universitario, que se prolongaron hasta comienzos de 2017. En el intertanto se conocieron di- versas propuestas de modificaciones ("minutas"), cuyo análisis fue incorpo- rado, en tanto fue posible, al estudio más de fondo y estratégico de las ideas del proyecto. Los siguientes párrafos indican brevemente las modificaciones propuestas por el Gobierno, conocidas cuando este estudio estaba terminado. Desde el momento de su envío al parlamento para su discusión, el Proyecto de Ley de Educación Superior ha sido objeto de un agitado debate público. En este marco, el gobierno planteó la intención de introducir modi- ficaciones y, en este inicio de 2017, se anunció que el proyecto original va a ser separado en dos proyectos, uno que engloba las regulaciones al Sistema Nacional de Educación Superior y otro que se aboca a la Educación Superior Estatal. Respecto del sistema en general, lo que ha sido difundido y con la incertidumbre que ha sido la tónica de todo el proceso, indica que han sido eliminados importantes controles y definiciones cuyo objetivo era ordenar y regular el sistema de educación superior privado, dejando intocados temas tan sensibles como el Crédito con Aval del Estado (CAE).