Contribución al debate de la reforma a la educación superior

12 (principalmente económica y administrativa) 10 . 4. Se separa el proceso de enseñanza de la producción de co- nocimiento, desviando el centro del debate de la educación superior hacia la cobertura, gratuidad y calidad, relegando la investigación a ámbitos diferentes del educacional. Consecuentemente con esta idea, el PLES menciona sólo tangencial- mente la investigación y consolida la tendencia instalada en dicha reforma, que coloca la investigación y la docencia en carriles de financiamiento e ins- titucionalidad separados. Durante estos años se han impulsado diversos cen- tros de excelencia, algunos de los más grandes están diseñados de tal manera que obligan a grupos de investigadores que utilizan infraestructura, recursos basales y estudiantes de sus universidades a separarse legal y económica- mente de aquellas. En este diseño se segrega conceptual, financiera e insti- tucionalmente la enseñanza de la investigación, negando la simbiosis entre ambas funciones de la universidad, el enriquecimiento mutuo que relevaran académicos insignes de nuestra institución. De lo anterior, proponemos trazar tres metas básicas: a. En primer lugar, la ampliación de la matrícula en las IES estatales has- ta al menos el 50% del total de cada sistema (universitario y técnico-profe- sional), para fortalecer a la educación superior pública y recuperar de manera efectiva la participación estatal en el sistema de educación superior. b. En segundo lugar, el establecimiento de una Red Estatal de IES que facilite la coordinación y colaboración entre ellas, para orientar al conjunto del sistema público de educación superior. c. En tercer lugar, recuperar el financiamiento basal a las universidades estatales mediante Aporte Fiscal Directo (AFD), por ejemplo, redestinando los fondos asignados al CAE a este aporte. 10 Discutida en la Sesión Plenaria del Senado Universitario N° 429 de fecha 29 de diciembre de 2016, contó con el apoyo de un Informe Jurídico del abogado asesor de dicho órgano superior, titulado como “Documento de Trabajo N° 33 – Octubre / Diciembre – 2016 Propuestas de Gobier- no Universitario y Financiamiento de la Universidad Estatal en el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior: eventual aplicación en la Universidad de Chile”. Disponible en el siguiente

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