La artesanía en Chile
89 Es necesario ir a la proposición de un Instituto Coordina dor de la Asistencia Técnica y de Capacitación que asuma las nuevas expresiones temáticas,, la revalorización de la tradi ción, el reconocimiento de realidades, etc., y a la vez in centive los objetos, las técnicas de producción arraigadas en la memoria histórica. 4. Comercialización Uno de los graves problemas de la artesanías radica en la comercialización. La experiencia demuestra que una de las causas del ;debilitamiento de las .iniciativas artesanales, deriva de la explotación de intermediarios■inescrupulosos. Una de'!las primeras y principales medidas de protección a la artesanía consiste en posibilitar un canal de comunica ción fácil y directo entre la organización artesanal y la Feeria o: el Mercado. A ello se deben agregafr. beneficies fiscales y-de organización y control del comercio artesa nal. Sanear los actos de compra y sanear los actos de ven ta. En este contexto es prioritario ejecutar acciones como: - Abrir nuevos mercados, especialmente externos. - Asesorar al artesano en los estudios de mercado, costos, precios, etc. hasta que adquiera experiencias suficien tes . i - Ayudar a la exportación de los _productos estableciendo contactos con el exterior; conseguir rebajas arancela rias, etc. Lo fundamental sin embargo, es expandir el mercado nació - nal con el objeto de crear trabajo regular a los artesanos. En un espacio democrático es importante vincular el turis mo con la artesanía. En los aeropuertos, en las estacio - nes de transporte de carreteras, en los hoteles se deben colocar muestras o indicadores para que el turista o e_ bitante de otras regiones pueda llegar a los cenaos de pro ducción artesanal. Un turismo organizado prepara el clima para la compra. Los programas deben coincidir con ..as fe rias, las fiestas religiosas, las manifestaciones solida - rias, etc.
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