La artesanía en Chile

35 forma individual, canalizando la venta en los mercados, o en sus alrededores, o como vendedores ambulantes en los días de feria. Las cantidades de producción varían de una artesdna a otra, influyendo el tiempo diario dedicado a la actividad, la des­ treza adquirida, la época de producción y la existencia o no de un lugar apropiado de trabajo. Estas características reflejan el grado de maduración en el trabajo, organización y venta que posee la mujer rural, y que la deja en una posición privilegiada para constituir instan­ cias asociativas más complejas semejantes de alguna manera, a la experiencia organizativa asumida por la mujer urbana. Las artesanas rurales poseen recursos propios, tienden a or­ ganizarse espontáneamente y se identifican con.un espacio co món recorrido por los elementos de un patrimonio cultural ba sado en comoonentes propios e internos. El CEMA rural le ha negado a la mujer.artesana.su capacidad expresiva de ver y'sentir el mundo, .haciendo una caricatura de su oficio, laJha ido marginando de la vida real, y ha in­ tentado que no salga y que se quede inmóvil y ausente de los conflictos y de sus tensiones. ¿Lariíiodernidad,1la urbanización creciénte del campo ha expan­ dido las redes viales, conectando pequeñas localidades'a cen tros locales de mayores tonalidades, permitiendo al hombre rural buscar trabajo con remuneraciones más estables, o pos­ tular a los PEM agrícolas (Programa de Empleo Agrícola), mien tras la mujer se dedica a las actividades tradicionales agrí colas, quedándose a veces sin el tiempo necesario para desa­ rrollar su quehacer artesanal. Por'Otra parte, pequeños sectores misioneros han intentado pene.trar con elementos.?.de.fuerza en el mundo rural, intentan do enajenar su "tiempo artesanal" a tareas y reuniones que estimulan una actitud individualista y no solidaria de enfren tar los problemas comunes.

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