La artesanía en Chile

33 cada uno de: los cuales los mismos artesanos introdu­ cen cambios que al considerarse-'obtienen una val'idez tradi - cional" (8) . El carácter regional de las artesanías posee una interrela­ ción entre los materiales disponibles y las necesidades de la comunidad que se realiza a través de-técnicas hereditarias. La inspiración y la tradición rural están hoy fuertemente ten sionadas y se ha puesto a prueba la matriz artesanal rural. Los CEMA rurales son vistos como una solución al problema de la circulación y el consumo de las artesanías. Muchas muje­ res adhieren a los CEMA en la perspectiva de tener un medio para vender sus productos. Los CEMA no son mecanismos cola­ boradores y le exigen a los artesanos productos para el mer­ cado, productos funcionales y de bajo costo y.en muchas re - giones ello depende de las preferencias de las "voluntarias" a cargo de los CEMA regionales. Los CEMA rurales reciben productos en consignación y pagan mejores precios que los consumidores locales, intermediarios y detallistas. Pero los pagan mucho después de vender sus productos, lo que lleva al artesano a vender a menos precio con tal de recibir dinero de inmediato. Ello se explica por su permanente necesidad de dinero para vivir y producir. Prácticamente nunca logra formar stock. Los consumidores lo cales, intermediarios y detallistas se aprovechan de esta si tuaciÓn y pagan generalmente precios inferiores al valor real de los productos, con lo cual obtienen márgenes de comercia­ lización altamente favorables. Así, el artesano individualmente considerado, es un produc­ tor minúsculo, de oferta atomizada, con escasa y nula infor mación de mercados y débil capacidad negociadora. (8) Manuel Dar.neman, "El Mercurio", "Suplemento Dominical", fe­ brero 18 de 1979, página 8.

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