La artesanía en Chile

24 Se produjeron nuevos espacios de poblamiento para ios campe­ sinos. En 1972 la sindicalización agrícola era de 224.uúü campesinos afiliados (5). En cuanto a las cooperativas cam­ pesinas, éstas surgen significativamente en los años 1970 y 1973 como una forma de canalizar los recursos del Estado ha­ cia el campo. Adquieren consolidación en la Reforma Agraria puesto que las políticas dirigidas a los pequeños agriculto­ res y artesanos se canalizaban a través del sistema coopera­ tivo = En el año 1971 según datos del Grupo de Investigaciones Agrá rias (GIA) se llegó.a tener 296 cooperativas y un número no precisado d e fcomite-s pre-cooperativos. Las* .cooperativas, como lo señalamos anteriormente, asumen gran importancia como modalidad organizativa y tienen una sin guiar importancia en el activo desarrollo artesanal de esos" años. Las agencias gubernamentales veían las cooperativas co mo un elemento de planificación del Estado, indispensable en un proceso de desarrollo agrícola, como un elemento o instru mentó de participación o incorporación de un gran sector tra dicionalmente marginado. .¡El nuevo escenario rural en el período autoritario Con el -advenimiento del autoritarismo, la situación en el .campo se altera radicalmente. De partida, se pone énfasis en la privatización del área ru­ ral, se devuelve la tierra a los antiguos propietarios, ya sea como predios completos o como ampliaciones de reservas, constituyendo propiedades de tamaño mediano, y por otro lado, se crea un sector de pequeña propiedad que se entrega a una parte de los trabajadores del área reformada. (5) Capitalismo y Campesinado en el agro chileno. Documento GIA, noviembre 1981, José Bengoa y otros.