Texto y censura: las novelas de Enrique Linh
13 hombre, el olvido de los sueños y expectativas de amplios sec tores del cuerpo social de una comunidad; en fin, ensaya una regresión cultural, por cuanto pretende desconocer la memoria de una colectividad y el sistema de prescripciones que la a - compañan. En palabras de Lotrnan y Uspensky: Es necesario tener en cuenta que una de las formas más agudas de lucha social, en el ámbito de la cul tura, es la petición del olvido obligatorio de de terminados aspectos de la experiencia histórica. Las épocas de regresión histórica (el ejemplo más claro nos lo dan las culturas estatales nazis del siglo XX), imponiendo a la colectividad esquemas his tónicos sumamente mitificados, incitan a la socie dad al olvido de los textos que no se doblegan a se mejante tipo de organización. Si las formaciones sociales, en su período ascendente, crean modelos flexibles y dinámicos, capaces de proporcionar am plias posibilidades para la memoria colectiva y a- daptados a su expansión, la decadencia social va a compañada, por lo general, de una osificación del mecanismo de la memoria colectiva y de una crecien te tendencia a reducir su volumen .(7). El discurso autoritario queda expuesto ejeinplarmanete en núes tro libro en el capítulo denominado "Discurso nacional del Protector", alocución de bienvenida del Jefe de Estado a los escritores congregados en Miranda. El Protector anula la instancia de la interlocución a través de un mecanismo trivial, el amedrentamiento, que consiste en el recordatorio de una censura y en la consecuente petición de una autocensura. Es la exhibición de un poder pleno, que exige como única respuesta el silencio respetuoso. Demos un ejemplo: Y si todavía algún malicioso reclama de este país que se deje arrastrar por la farsa contagiosa de las así llamadas elecciones libres, por la farándu
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