Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

26 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL la cooperación. La Universidad ha venido desarrollando iniciativas para mitigar esta situación estructural a través de la redefinición del Modelo de Aporte Institucional y la creación de los Fondos de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE) y Fondo de Inversión en Desarrollo Académico (FIDA), fondos concursables que apuntan a dis- minuir desigualdades entre unidades. Estos han financiado obras como nuevos edificios en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias Químicas 31 . Gestión y administración de recursos La gestión económico-administrativa es una de las áreas de la gestión institucional que presenta más desafíos y donde es posible realizar muchos avances. La modalidad de gestión económico-administrativa descentralizada que mantiene la Universidad desde la década de 1990 es uno de los principales factores de la actual disparidad de realidades en la gestión entre las diferentes unidades. La complejidad de su estructura, dispersa geográficamente, con unidades adminis- trativas altamente descentralizadas, el escaso y desigual desarrollo de los Campus, parece desfavorecer la integración y estimula procesos menos flexibles y dúctiles y el uso ineficiente de los recursos. Por otro lado, vicerrectorías de bajos presupues- tos y sometidas a múltiples regulaciones de la administración pública y con esca- sas atribuciones, determinan serios problemas para la gestión integrada de nuestra Universidad. Otro gran desafío en materias de gestión es su profesionalización, la integración y la uniformización de su calidad en todas las unidades y una mayor fluidez en su relación con el Estado. La información y el manejo de los datos son parte crucial de la gestión. La gestión en docen- cia ha tenido una sustancial mejora en los últimos años con la incorporación de plataformas digitales (U-Cursos, U-Campus, App Pregrado) que facilitan el quehacer estudiantil y do- cente. A nivel de gestión administrativa, se ha avanzado en la incorporación de plataformas digitales como portafolio académico y MiUchile; sin embargo, los servicios de información (DSTI) han estado involucrados en la operación continua con poca gestión del conocimiento y control de asignación de recursos 32 . Permanecen desafíos en el diseño e integración de procesos y gestión y capacitación de las personas. La capacidad de evaluación de la labor de gestión también es reducida, tanto por la complejidad ya mencionada, como por la deficiencia 31 A pesar de estos importantes esfuerzos, la situación no está resuelta. Ver: Senado Universitario. “Informe de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario Respecto al Proyecto de Presu- puesto Global, Presupuesto del Fondo General y Pautas Anuales de Endeudamiento para el año 2016”, 2016. 32 Informe de la DSTI (Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones). 22 junio 2017.

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