Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

UNIVERSIDAD DE CHILE 19 economía del conocimiento, el rol que han tomado las tecnologías de la información y comunicaciones en la globalización y, en particular, en la conformación y transmisión del conocimiento y, la irrupción de las políticas neoliberales a nivel mundial a partir de la década de 1980. La noción de economía del conocimiento refiere a un período de transición en la matriz productiva mundial, en que esta pasa de actividades intensivas en el sector industrial, a actividades intensivas en el sector de conocimientos y servicios. Lo anterior implica un mayor foco en el conocimiento como fuente de valor agregado para la economía en ge- neral, lo que provoca que el conocimiento y la cultura sean considerados objetos de valor en el mercado 10 . En este marco, se ha incrementado la valoración de la transdisciplina, la formación de posgrado y la innovación. Esta transformación conlleva oportunidades y retos que nuestra Universidad ha estado asumiendo en lo referente al desarrollo de la innovación científica, relevando la importancia de las aproximaciones transdisciplinarias en el abordaje académico de problemas sociales, científicos y culturales y, en los últimos años, también se ha impulsado más sistemáticamente el ámbito tecnológico. Un desafío reciente son las regulaciones necesarias para permitir la libre circulación de conocimien- to y ponerlo a disposición de toda la población. Por otro lado, el nuevo rol de las tecnologías de la información y la tendencia general a la conectividad creciente a escala global, implican serios retos para las actividades de docencia e investigación científica, tecnológica y humanística 11 . La escala mundial de estas transformaciones genera la necesidad de que un número creciente de estudiantes, docentes e investigadores se desempeñen y comuniquen en un contexto internacional, diverso e inclusivo, trabajando en redes y consolidando el intercambio en los procesos de creación, producción y difusión del conocimiento y la cultura 12 . Finalmente, en la educación superior se observa una creciente influencia de agencias u organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial 10 La noción aparece en los años ‘60 (ver: Drucker, P. The effective ejecutive. New York: Harper & Roy, 1967; Bell, D. The Coming of Post-Industrial Society: A Venture in Social Forecasting. New York: Basic Books, 1973) y se ha institucionalizado a partir de las directivas del Banco Mundial (ver: Banco Mundial. Construir Sociedades de Conocimiento. Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Washington, D.C., 2003; J. Stiglitz, “Knowledge as a Public Good”. En: I. Kaul et al. Global Public Goods: International Cooperation in the 21st Century, Oxford Scholarship Online, 1999.). 11 Se ha puesto especial hincapié en la internacionalización para responder a los retos actuales que enfrenta la universidad. Ver: Knight, J. “An internationalization model: responding to new realities and cha- llenges”. de Wit, H. Educación superior en América Latina: la dimensión internacional. World Bank, 2005. 12 Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales (DDERI). Direccionamiento es- tratégico en la Universidad de Chile: Una propuesta de ámbitos de trabajo e iniciativas para la transformación universitaria. Santiago, 2015.

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