Atentados a la libertad de información y a los medios de comunicación en Chile

6 Primero como periodista y más tarde como dirigente nacional del gremio, agrupado desde hace más de 30 años en el Colegio de Periodistas de Chile -única entidad de carácter nacional que nos asocia- me ha tocado ser testigo de muchos de los he chos que aquí se consignan. La lista cronológica de atentados a la libertad de informa­ ción y de prensa y las respuestas del gremio y de la socie - dad organizada, al parecer, es la más exhaustiva que se ha e laborado hasta la fecha. Se basa en la observación de los a contecimientos a partir de 1973, recortes de diarios y revis tas nacionales, actas y documentos del Colegio de Periodis - tas, testimonios directos de los afectados. Inicié esta bitácora a partir de 1982, cuando comenzó mi pe­ ríodo de seis años como miembro del Consejo Nacional de la Orden profesional y como una tarea que me autoasigné por sim pie responsabilidad gremial. De ahí que los datos de los a­ tentados a la libertad de expresión y las respuestas del gre mió y los chilenos organizados son más precisos a partir de esa fecha. La etapa anterior fue reconstituida fundamental­ mente sobre la base de archivos personales. Ciertamente, puede que algunos hechos se me hayan escapado. Pero es el primer esfuerzo por publicar un documento de este tipo y seguramente no será el último. La bitácora está dividida en tres etapas: la primera, de sep tiembre a diciembre de 1973 la he llamado Aniqui.laari.ento del sistema comunicacional ; la segunda, de 1974 a 1981, Censura por decreto; y la última, 1981 a 1987, Institucionalización de la censura. En la tercera y última parte del documento entrego un relato comentado de los principales hitos en la cronología.