En clave adolescente
EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 87 en toda la muestra y se debe, como hemos señalado, a la aparición de un grupo organizado de personas que utiliza la cuenta del referente para promocionar otra cuenta de instagram (@ purowebeo). Si sacamos estos comentarios, el principal propósito es solo reaccionar y no se busca ni interpelar al referente ni compartir la información que éste ha publicado. También encontramos diferencias entre los temas que abordan los comentarios. Respecto del capítulo de la telenovela, los comentarios son principalmente sobre la publicación y sobre el tema, mientras que en los referidos a la visita a la academia son principalmente sobre otra cosa. En el primer caso, lo más llamativo es que exista una gran cantidad de comentarios sobre el tema general, un 34%, siendo una excepción en relación con el resto de los referentes. Se debe a la interpelación que hace el referente usando su aparición en una telenovela que sabe que es vista por sus seguidores. Esta forma sería efectiva para ir más allá de lo particular de la publicación. En el segundo caso, tal como ocurrió en el análisis del propósito, la aparición de un grupo organizado que tenía un interés específico hizo que el tema más mencionado fuera la difusión de otra cuenta de Instagram, es decir, el tema más mencionado fue otra cosa. Este ejemplo nos muestra lo fácil que es intervenir en las cuentas de las redes sociales de los famosos. Los comentarios que se refieren a la persona que publica, en este caso Augusto Schuster, son similares en ambas publicaciones con un porcentaje que va del 11 al 15%. Estos resultados nos muestran que la presencia de comentarios directos sobre el amor o admiración hacia el galán es menor de la esperada, ubicándose muy por debajo de los comentarios sobre la publicación y sobre el tema. Lo anterior no significa que sus seguidoras no expresen sus sentimientos sobre el galán. Ellas muestran su afecto a Augusto de una forma indirecta, en el contexto de comentar directa o indirectamente la publicación del referente. Una segunda similitud que encontramos en los comentarios a ambas publicaciones es que casi no existen comentarios sobre otros comentarios. No hay un interés por establecer un diálogo. La admiración hacia el referente no genera conversación ni tampoco lo hace la intervención publicitaria de un grupo para difundir una cuenta de Instagram. Gráfico n° 25. Comentarios a las publicaciones de Augusto Schuster más comentadas, según formato, propósito y tema Fuente: Datos etnografía digital
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=