En clave adolescente
EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 73 valor está en lo auténtico. Los comentarios, mediante la realidad aumentada, con emoticones y música sirven para darle ritmo al relato y profundizar en las emociones que se van produciendo. Es el mecanismo del comentario el que se usa preferentemente. El género de la broma a alguien, con quien se realizará otro video, muestra ser una buena estrategia de marketing porque asegura la promoción de dos videos con un youtuber, quien también los difundirá. Balentina (video 8) usa su bolso para mostrar su intimidad, pero finalmente se vuelve una promoción de su agenda. Se genera una estrategia de marketing desde lo cotidiano, en un espacio de intimidad. El bolso le permite hablar de diferentes temas como su deseo de tener un gato, pero que no puede debido a la alergia de su hermana a estos animales. Mediante la exposición de objetos, se realiza un juego entre la narrativa y que aparezcan frases u objetos. Propone un juego de sensualidad y humor a partir de los olores de perfumes y cremas. El placer es algo permitido, aunque con un límite, cuando se dice a sí misma “ya compórtate”, luego de disfrutar y “perderse” en el placer que le dan sus perfumes. Habla de adicción, pero metafóricamente, es decir, se exagera la situación para expresar lo que se está sintiendo. Se burla y no tiene pudor en reconocer su facilidad para llorar. Al respecto, se valida la expresión de sentimientos. La identidad la muestra a partir de sus uñas negras, dice que es su sello. De esta forma vemos que gran parte de la identidad se configura a partir de la estética, de lo visual que proyecta. Por ello, no es de extrañar que en general la veamos con la misma ropa. Esto se refuerza cuando muestra su estuche con maquillaje donde dice que está todo lo esencial. Es llamativo que no tenga pudor en mostrar su toalla higiénica, instalando la idea que la menstruación no debe ser un tema tabú, lo cual es coherente con otro video donde aborda específicamente este tema. Sabe de las críticas que puede generar un cierto egocentrismo, lo que representa en una imagen suya que lleva en su billetera, pero ella tiene preparada respuestas para ello, mostrando una conciencia de su personaje y sus implicancias. Existe una constante de reírse de sí misma como referente y valorar las frases tontas en un ambiente lúdico. Finalmente, dedica 3 de los 12 minutos del video a mostrar su nueva agenda. Destaca que es un producto de su autoría, diciendo que exprimió sus neuronas, y la intención motivacional de que las personas que la tengan confíen en sí mismas y expresen sus sentimientos. Genera continuidades ya que dice que sigue la línea de su libro “Besito en la frente” y también la agenda contiene secciones como nanomicrominis , por lo que existe una transmedia no pensada originalmente que se va creando a partir del éxito del producto mediático. Esta publicación sigue la misma lógica del canal de YouTube de no ser canónico, ya que ella misma dice “me fui en la media volá” al leer uno de los textos acerca del tiempo que ella escribió. En el video 9 realiza una canción donde le habla a la gente que la crítica, la cual caracteriza como personas que no tienen vida propia o tienen una vida aburrida o miserable. A partir de este desafío queda en evidencia una plena conciencia del referente de las críticas que recibe y de las herramientas que utiliza para seducir a su público. No existe ningún pudor a la hora de decir cada una de las críticas que recibe como su supuesta falsedad en la voz y en el trato cordial con sus fans, su interés por el dinero y su aparente generosidad. A pesar de responder a estas críticas mediante la burla de los comentarios que recibe, no se profundiza en la respuesta a estos comentarios. Solo los expone. Es interesante que aborde el cuestionamiento sobre la veracidad de lo que presenta. Es consciente de la tensión de exponer la vida privada. La edición y el manejo
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