En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN ••• 7 ve o busca); además de su uso. La sistematización de la observación fue realizada por el/la observadora y consistió en revisar diariamente el registro y conversar con el/la informante clave de manera de consignar alguna observación (hábitos, temas específicos, estados de ánimo, etc.) que pudiesen ser interesantes para la investigación. Los resultados de esta fase nos permitieron estructurar las primeras versiones del cuestionario con el que trabajaríamos. Desechamos las preguntas por el tipo de dispositivo que usan (televisión, computador, celular, etc.) pues nos dimos cuenta que no era una pregunta relevante ya que su consumo audiovisual es multiplataforma y nos centramos en indagar sobre sus preferencias audiovisuales en los ámbitos que nuestra observación definió como importantes para ellas y ellos: películas, series, youtubers, famosos y video juegos. Realizamos cuatro versiones del instrumento, que además fue validado por expertos en el área 2 . Lo aplicamos a 497 estudiantes de segundo a cuarto medio (15 a 18 años) en 23 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana diferenciados por tipo de dependencia –municipal, subvencionado y particular-. Se encuestaron a 275mujeres y 222 hombres. El cuestionario aplicado fue de respuestas abiertas lo que implicó luego un trabajo de categorización de las mismas. A pesar de los escepticismos que genera la investigación de las comunidades que se forman virtualmente debido a que las conductas de los sujetos son distintas a las que se realizan en la “vida real”, se puede señalar que la etnografía virtual hace una aproximación a algo que no es la “vida real”, pero es un “algo” que se le parece mucho. Nos interesaba: (a) Establecer un listado de referencias audiovisuales consideradas relevantes por los/las adolescentes de acuerdo a distinciones de género y segmento socioeconómico y (b) Contrastar la información obtenida (con los comentarios, participación e intercambio que realizan los/las adolescentes a través de redes sociales y sitios web de Internet que utilizan frecuentemente). Para esto realizamos un seguimiento a 5 personajes (10 publicaciones por cada uno) que tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales en Chile y cuyos mensajes van dirigidos en gran parte al público adolescente. También realizamos una etnografía digital a los comentarios de sus seguidores recogiendo textos, imágenes, y emoticones sin interferir en el ambiente. Dado que estos personajes poseen cuentas en distintas plataformas, realizamos un seguimiento a sus cuentas activas en YouTube e Instagram, lo que nos permitió dar cuenta de la narrativa digital específica en cada plataforma y también de las similitudes y diferencias en la comunicación a través de cada medio. Para la elección de los personajes tomamos en cuenta por un lado los referentes adolescentes con más seguidores en las redes sociales mencionadas y por otro, que estos referentes representen distintos tipos de interés de los adolescentes como la moda, la música, las series, las películas, los juegos, el humor y la entretención. 2 Cristian Cabalin y Andrea Valdivia de la Universidad de Chile; Mar Guerrero y María José Masanet de la Universidad Pompeu Fabra; Julio César Mateus de la Universidad de Lima.