En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 69 En las publicaciones de Balentina Villagra detectamos tres grandes grupos temáticos: 1. Desafíos y respuestas a sus seguidores. Video 1: ¡¡BAILO!! y canto mal | #FuiElEspermatozoide MásRápido Video 2: ME TRANSFORMO EN PERRITA | #FuiElEspermatozoide MásRápido Video 3: ☞ BATALLA DE RAP ☜ | #BalentinaContesta Nº8-A 3962 comentarios 1193 comentarios 3028 comentarios Balentina construye un personaje y una puesta en escena estándar, fácilmente reconocible. Esta es una faceta de la forma en que se relaciona con su público que, a todas luces, es un público fundamentalmente femenino y de preadolescentes. En el video 1, se muestra dulce, alegre, cercana y además parece sincera en lo que dice. Su look es bastante sencillo, colores más bien oscuros, pelo largo y negro y un maquillaje discreto, así está en una posición intermedia entre el mundo adulto y el mundo infantil, lo que la haría más cercana, pero a la vez también se puede configurar como una referencia (una especie de hermanamayor), alguien que ocupa una posición intermedia, de cercanía, pero también de formación. En ese sentido su discurso responde a dos tipos de público: las niñas y sus madres, que podrían revisar lo que éstas ven. Ella fácilmente pasa ese filtro porque es correcta y lo que parecería una osadía o transgresión para una niña, en realidad no lo es. Ofrece una propuesta variada, con algunas secciones establecidas. Tiene cortinas musicales que le permiten separar cada sección y esto las hace fácilmente reconocibles. Canta y baila en estas cortinas y fácilmente se la puede imitar. Los colores que usa, sus emoticones y la composición estética de las imágenes son infantiles, dibujos de flores, colores rosado, morado y otros, mariposas. Cuando presenta información de algo que ya pasó utiliza el blanco y negro. Los desafíos que les realizan los niños son sencillos. Es ingeniosa para responderlos. Busca hacer cómplices a sus seguidores. El video está bien cuidado en su presentación, hay trabajo en ellos, hay un guion. Muchas veces se refiere a ella misma y sus experiencias de cuando era niña. Hace manualidades, pinta, dibuja y maneja distintas funciones que le permiten hacer interesantes y llamativos montajes. Esto le da agilidad y novedad a sus videos. Se refiere a sus seguidores como “flancitos”, aprovecha de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=