En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN ••• 5 I N T R O D U C C I Ó N Este libro presenta los resultados obtenidos en la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos”, Folio 404434, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), línea de Investigación del Fondo Audiovisual 2017. La investigación realizada se inscribe en el ámbito de la comunicación y específicamente de los estudios de recepción. Su contribución al conocimiento, en el ámbito audiovisual, permitió reconocer los referentes audiovisuales considerados más importantes por los adolescentes chilenos de 15 a 17 años, considerando dos variables: el género y la situación socioeconómica. Cada generación, -entendida como sujetos que están en el mismo tramo vital, que comparten un determinado contexto y similares condiciones socio-históricas-, configura su identidad, su visión de mundo y sus marcos de interpretación a partir de las experiencias que va viviendo. Es el caso de las y los adolescentes considerados en esta propuesta que comparten una serie de características comunes: • Se encuentran en proceso de transición –fisiológica y social– hacia el mundo de responsabilidades de los adultos, • Sus modalidades de socialización han ido cambiando con el paso del tiempo, instituciones como la familia, la escuela, y la iglesia entre otras han ido relativizando la influencia que ejercen en ellos. • Los medios de comunicación y la facilidad de acceso a la tecnología han ido transformando sus patrones relacionales, sus gustos y aficiones. • Realizan este proceso de transición en un mundo digital que no sólo implica un cambio tecnológico sino también en la forma de pensar y relacionarse socialmente. En nuestros días, ser miembro de estas “generaciones menores” –como joven, adolescente o niño–, implica estar sumergido en las redes digitales de comunicación, sus objetos y dispositivos, sus herramientas y contenidos. Ahora bien, una nueva tecnología no suele reemplazar a las antiguas sino más bien incorporarse a la dieta mediática ya existente, así la renovación no es de reemplazo sino de ampliación. Los adolescentes son una generación que cuenta con un acervo experimental en relación a estos nuevos dispositivos prácticamente desde su nacimiento, por lo que no han tenido que “adaptarse” a ella, son parte de ella.

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