En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Adolescentes y mundo audiovisual: globalización ••• 43 Los cuatro aspectos más mencionados por las y los adolescentes son: (1) la historia que aborda (con un 29%) y esto se relaciona con la búsqueda de entretención. Las distintas historias relatadas permiten comprender el mundo propio, pero también adentrarse en espacios ajenos para desconectarse del mundo real (Parkin, 2016); (2) la estética y lenguaje del juego (con un 21%) es un factor apreciado, que se relaciona con el avance tecnológico de los dispositivos y consolas además de las competencias desarrolladas por personas que nacieron en ambientes digitales; (3) los desafíos que plantea, es la tercera razón esgrimida con un 18%, y es que la posibilidad de no sólo asistir como espectadores pasivos sino como actores también (que deben superar obstáculos, pensar estratégicamente, cumplir etapas, enfrentar desafíos, etc.), es parte del atractivo de estas propuestas; y (4) la emoción provocada aparece a continuación con un 16%, pues esto se trata también de afectos, de vínculos emotivos que se construyen con otros. Los videojuegos más jugados de acuerdo a nuestras y nuestros encuestados son los que siguen: Tabla n° 3: Videojuegos más jugados TÍTULO GÉNERO NÚMERO DE MENCIONES 1 Clash Royale Estrategia 16 (3,2%) 2 League of Legends Estrategia 15 (3%) 3 FIFA Deporte 11 (2,2%) Fuente: Elaboración propia Estos juegos (2 de estrategia y 1 de deportes) son los que marcan mayor preferencia, quizás porque en las otras categorías la variedad de opciones es más elevada, puesto que esta industria creativa avanza a grandes pasos. Tal vez también son los que más se repiten por el marketing que está asociado a su difusión. Clash Royale (estrategia, 2016) es un juego desarrollado por Supercell, basado en el universo del videojuego Clash of Clans. Combina elementos de los juegos de cartas coleccionables: defender Gráfico n° 21: Lo que más les gusta del videojuego. Fuente: Datos encuesta.

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