En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Adolescentes y mundo audiovisual: globalización ••• 37 La multiplicidad de artistas que nombran evidencian la heterogeneidad y gustos que poseen, además de demostrarnos el poder y fuerza que generan en ellas/os dichas actividades (música y deporte). Las y los famosos más seguidos o nombrados por las y los jóvenes en la encuesta son: Justin Bieber: cantante de 24 años que alcanzó la fama mundial gracias a Youtube. Ha publicado cuatro álbumes de estudio que han roto muchos récords de venta a nivel global. Es quien tiene mayores menciones de parte de los adolescentes en la encuesta. Sólo es seguido por alumnos de establecimientos subvencionados y particulares. No es mencionado como un referente por adolescentes de establecimientos municipales. Es seguido en su mayoría por mujeres, aunque existe algunos hombres que también son fans del artista. (Los porcentajes son sobre los que mencionan, se entiende como que fueran del total). Cristiano Ronaldo : futbolista portugués de 33 años ganador del Balón de Oro los años 2016 y 2017. Mencionado por varios especialistas como uno de los mejores futbolistas de la historia. Sus seguidores son sólo hombres en la encuesta y se reparten en partes iguales entre establecimientos municipales, subvencionados y particulares, lo que da cuenta de la enorme transversalidad del personaje y de la actividad que practica. Rihanna: cantantedeBarbados que inició su carrera el año 2003 convarios éxitos anivel planetario. La mayoría de las seguidoras de la intérprete son mujeres y pertenecen a establecimientos subvencionados. La red social utilizada y favorita del público analizado es sin duda Instagram. Aplicación que responde totalmente a las preferencias juveniles actuales de la generación Z: ágil,, con poco texto y donde esencialmente la imagen es lo que vale, logrando la interacción con otros usuarios con historias cortas y/o fotografías. Gráfico n° 17: Motivo para seguir a famosos. Fuente: Datos encuesta.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=