En clave adolescente
EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Adolescentes y mundo audiovisual: globalización ••• 31 De acuerdo con la investigación realizada, obtuvimos 657 referencias a youtubers en una muestra de 497 estudiantes. Ante la alternativa de mencionar hasta tres canales de youtubers que siguen, los estudiantes de educación media mencionaron un promedio de 1,32 canales. Este porcentaje muestra que para alrededor de un tercio de ellos, los videos de este sitio web son un tema relevante. Como podemos observar en el gráfico, la o el youtuber que habla de un tema específico es el que ocupa el primer lugar de las menciones con un 40%. Los mejores resultados los obtiene en los establecimientos municipales (56%). Este tipo de youtuber genera un mayor interés en los hombres (46%) que en las mujeres (34%). Los youtubers que hablan de todo son más valorados en los establecimientos subvencionados (40%) y en los particulares (39%). También encontramos diferencias de género respecto a la adhesión que provocan. Las y los que hablan de varios temas son seguidos por el 46% de las mujeres, mientras solo por un 29% de los hombres. En un lugar intermedio encontramos al jugador de videojuego que tiene un mayor seguimiento en los establecimientos particulares (22%) y una menor en los municipales (6%). Podemos hipotetizar que este resultado se relaciona con el mayor poder adquisitivo de los estudiantes de colegios particulares que les permite comprar los últimos videojuegos que tratan los youtuber gamers . Estos juegos son parte del espacio de innovación en el contenido de los videos, el cual se condiciona por el acceso a bienes de pago. A pesar del prejuicio que señala que el mundo de los videojuegos es principalmente masculino, encontramos solo seis puntos porcentuales de diferencia entre los adolescentes y las adolescentes que señalan seguir a gamers (18%ver-sus 12%, respectivamente). Esto no necesariamente significa que dediquen su tiempo en una proporción similar a los videojuegos, sin embargo, el interés por los referentes en este ámbito no está condicionado por el género. Las personas que enseñan cómo hacer cosas no son relevantes para las y los adolescentes Gráfico n° 13. Tipos de youtubers más seguidos. Fuente: Datos encuesta.
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