En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Adolescentes y mundo audiovisual: globalización ••• 13 Estos porcentajes son altos considerando la dispersión existente en el consumo audiovisual que caracteriza a este segmento etario, como podremos ver a lo largo de este capítulo. Una nueva tecnología no suele reemplazar a las antiguas sino más bien incorporarse a la dieta mediática ya existente, así la renovación no es de reemplazo sino de ampliación por lo cual a los contenidos televisivos consumidos por las y los adolescentes encuestados hay que agregarles otros consumos realizados en distintas plataformas. En este mismo sentido, la investigación realizada a la fecha sobre la producción de contenidos en Internet indica que éste es cada vez más audiovisual lo que trae consecuencias en el ámbito de la producción televisiva y cinematográfica (Llorca, 2014: 326). La movilidad de las audiencias, las condiciones de financiamiento y las tecnologías que van actualizándose imponen nuevos ritmos – networking 5 , cocreación-, condiciones –externalización; viralización, entre otras- modalidades de producción – cross-media 6 , transmedia 7 - y de financiamiento que finalmente aumentan las posibilidades de acceso a estas distintas producciones. Las y los adolescentes son una generación que cuenta con un acervo experimental en relación a estos nuevos dispositivos prácticamente desde su nacimiento, por lo que no han tenido que “adaptarse” a ella, son parte de ella –características de la generación Z o los centennials (Ortega y Vilanova, 2017)-. Es necesario enfatizar aquí “que se trata de un grupo que ha tenido la oportunidad de acceder y utilizar tecnologías porque su contexto social, económico e histórico así se los ha permitido” (Pavez, 2014: 10). Veamos a continuación dos de los géneros audiovisuales que más consumen: las películas y las series. 2.1 Películas on demand : del cine a Netflix Se podría decir que el contar historias es parte constitutiva del ser humano. Historias que no solamente permiten la transmisión de conocimiento entre las generaciones, sino que confluyen a establecer una cierta cosmovisión compartida sobre el mundo y el entorno que nos rodea. Si bien esta tendencia humana a narrar historias se ha mantenido constante a través de los siglos, sus mecanismos y/o medios han ido mutando muy de la mano de los avances de la técnica. En una primera instancia la transmisión era oral. Con la invención de la escritura las historias empiezan a objetivizarse en un cuerpo más o menos estable y rígido de narración. La imprenta logró que su campo de influencia trascendiera el espacio sociocultural donde éstas fueron creadas y así las historias pudieron divulgarse y expandirse más allá de sus fronteras geográficas. Los medios de comunicación audiovisuales recuperaron y enriquecieron los mensajes de la oralidad primitiva con el uso de imágenes. En la era de Internet, las historias se cuentan y propagan globalmente de modo casi instantáneo. 5 Trabajo cooperativo. 6 Contenidos audiovisuales adoptan diferentes formas, de un modo flexible y múltiple (Llorca, 2014: 329) 7 Excede los límites narrativos de una plataforma o medio.

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